¿Por qué una provincia argentina repartió 2,5 millones de manzanas a alumnos?
Fue la iniciativa de un distrito productor.
Fue a raíz de un proyecto que alcanzó a 300 escuelas de nivel inicial y primario de la ciudad de Neuquén. Se proyecta cubrir toda la provincia para el próximo año.
El sistema educativo provincial neuquino cuenta con el Programa de Alimentación y Nutrición Escolar, que tiene bajo su órbita el Servicio de Alimentación Escolar (SAE), cuyo objetivo es garantizar el acceso a una alimentación adecuada que contribuya al buen estado de la salud de la población escolar. Responde a lo establecido en la Ley 3242 -de Entornos Escolares Saludables-, que tiene como fin promover entornos escolares en centros educativos de todos los niveles y modalidades.
“El proyecto propone intervenir en el entorno escolar facilitando el acceso y alentando el consumo de frutas en los y las estudiantes y promover hábitos saludables”, señaló el secretario de Producción e Industria, Juan Peláez y explicó que también se busca “potenciar la producción frutícola regional, estableciendo el vínculo de comercialización y distribución directa entre la secretaría de Producción e Industria y los productores locales de alimentos, favoreciendo la economía provincial”.
La acción complementa las partidas de refrigerio que actualmente reciben las escuelas. Se ha llegado a 14 distritos de la provincia, a más de 300 escuelas urbanas y rurales y se entregó miel de productores neuquinos. La entrega de las frutas, hasta finalizar el ciclo lectivo, fue de más de 500.000 kilos.
En 2025 se proyecta llegar al universo de 730 escuelas de la provincia, lo que significa más de 200.000 alumnos.