¿Por qué la ruta 5 no es Autovía? Más de 30 años de reclamos y miles de muertes injustas
Son miles de personas que viven en 14 ciudades a la vera del camino y más de 1.000.000 que la transitan por año.
Conocida como la "Ruta de la Muerte", son más de 600.000 habitantes que viven en las distintas localidades que están a lo largo de su trazado. La construcción de la autovía es una promesa incumplida desde el retorno de la democracia.
Fue anunciada en 1989 como autopista, luego bajó al rango de autovía y hoy, a días de terminar el 2024 la Autovía se promete hasta Bragado y desde allí, a Santa Rosa, como ruta segura. Es decir, banquinas asfaltadas.
“Desde el anuncio de la autopista en 1989 al presente, lo único que hay concreto, son los cientos de muertos, mutilados y familias destrozadas” se lamenta el vecino de Carlos Casares, Daniel Ferreyra, uno de los pioneros en la creación del grupo de Facebook “Ruta 5 Autovía YA. Usuarios cansados de esperar” en diálogo con la Agencia Noticias Argentinas.
Más de tres décadas de desidia
La ausencia del Estado Nacional y el abandono de la misma viene desde hace 35 años cuando anunciaron la autopista Luján-Santa Rosa, generando un clima de desesperanza entre los usuarios de la misma que no tienen contraprestación (el 51%, pertenece al Estado y el 49% al concesionario Corredores Viales dentro de cual está Vialidad Nacional), agrega.
A pesar de los reclamos la situación sigue siendo la misma, solo se construyeron 34 kms. entre Lujan y Mercedes en distintas gestiones gubernamentales. Pero, hace días Vialidad Nacional informó que se retomaban las obras para avanzar en los 20 kilómetros que separan a Mercedes de Suipacha.
En 2.011 Ferreyra junto a un grupo de vecinos crearon en Facebook el grupo que hoy cuenta con más de 47.000 personas en el cual dejan el claro el descontento y lamento por las irreversibles pérdidas humanas al integrar en el nombre la frase: “Usuarios cansados de esperar”.
Desde el mismo organizan actos y acciones que llevan a cabo, ya que, por el paso de transportes de países limítrofes como Brasil, Paraguay y Chile principalmente, la ruta 5 es considerada también del Mercosur. “No solo la transitamos los lugareños de las distintas ciudades, sino que también, miles de vehículos particulares, transportes nacionales, internacionales, empresas de turismo, transporte sanitario y ambulancias que, al año, sumados superamos el millón de personas”. Y ejemplifica que: “En cada siniestro que ocurre los sistemas de emergencia de las distintas localidades, tienen que salir a asistir y, muchas veces solo pueden brindar atención básica ya que en todas las localidades no hay unidades de alta complejidad para acudir a los accidentados”.
Ruta Nacional 5: une 14 ciudades y dos provincias
Los más de 550 km que faltan para completar la autovía y comunicar a las provincias de Buenos Aires y La Pampa, también es llama " Puerto Seco", ya que, la misma es una de las zonas agrícola ganadera. A diario la transitan muchos vehículos de carga que llevan la producción a la gran urbe de la Ciudad de Buenos Aires, al Mercado Agroganadero de Cañuelas, a una de las usinas lácteas más importantes del país ubicada en General Rodríguez, a los puertos de Capital Federal, Buenos Aires y Santa Fe, pero, debido a la falta de infraestructura vial y al contar con solo una línea de vía férrea, la ruta 5 quedó obsoleta; el tránsito que fluye es demasiado y, por ese motivo, el sobrepaso, la mala demarcación, la falta de señales de cruce a nivel, lo baches, la ausencia de banquinas en condiciones no permite que ante un desperfecto mecánico los usuarios puedan frenar ya que los pastos, en varios tramos, superan el 1,50 metros. Además, no hay iluminación en los cruces y bajadas a caminos adyacentes, la nula visibilidad de los mojones, de las alcantarillas, la ausencia de grúas en las estaciones de peaje, entre otros puntos, “hacen que transitar la ruta 5, sea salir a coquetear con la muerte”, coinciden los vecinos.
Por todo eso es que “los usuarios de la Ruta 5, exigimos que el Estado Nacional asuma su responsabilidad y tome medidas concretas para terminar la autovía desde Mercedes a Santa Rosa y así, tener una infraestructura vial acorde al flujo de tránsito que diariamente tiene”, cerró Daniel Ferreyra.