“La realidad del tráfico está”, aseguró la Directora del Comité contra la Trata sobre las usurpaciones de identidad
Verónica Toller estuvo en la provincia durante un control de fronteras y habló sobre las dos denuncias sobre la utilización de nombres de niños para sacar a otros del país.
Verónica Toller, Directora del Comité contra la Trata, estuvo presente en Neuquén y habló sobre las denuncias por usurpaciones de identidad que sacuden a la provincia en los últimos días. Durante un control de fronteras, la funcionaria aseguró que “la realidad del tráfico está”.
En Neuquén se dieron a conocer al menos tres casos donde familias denunciaron que utilizaron la identidad de alguno de sus hijos para sacar del país a otro menor. Este viernes, en medio del escándalo dado a conocer, Toller se presentó en la provincia para cubrir un control de fronteras y fue allí donde se le consultó respecto a estos temas.
“Ustedes hablan de dos casos, yo tengo tres, Cipolletti en el 2023 y los otros dos. Para que nos ubiquemos, tenemos 15 mil kilómetros de frontera, tenemos un número no conocido de pasos fronterizos no habilitados. El lugar que mencionan ya la recorrí, por donde presuntamente pasaron a estos niños”, contó la funcionaria en diálogo con Canal 7.
Acerca de las hipótesis que se manejan, Toller destacó que la Justicia investiga dos: “La primera es la suplantación. Habría una banda que está sacando niños suplantando identidad con documentos lejanos a su lugar, la otra es la de la falla humana, no creo que todos los casos sean iguales”.
“En los 237 pasos que hay en el país, 11 millones de personas pasan al año. Con Paraguay tenemos 39 habilitados y no sabemos cuántos no habilitados. Con Brasil tenemos 22. En la triple frontera pasan más personas al año que por Ezeiza”, detalló.
Según anunció Toller, en el paso fronterizo que denunció Yanina Magnago hay aglomeración y toma manual de datos, con colas de 300 personas que tienen que tomar el mismo transporte: “Esa sería la mejor hipótesis, la de la falla humana, es la que maneja fiscalía y migraciones. Hay que buscar todas las posibilidades”.
“La realidad del tráfico está, nuestra misión es proteger a las personas de la trata”, expresó y destacó que “lo que está saliendo de Neuquén es la primera señal de alarma”.
“No habíamos tenido información de suplantación de identidad de menores. Es la primera vez que salta esto y es probable que tengan razón en que sea la punta del iceberg. Si esto es una modalidad va a empezar a ser visto con mucho detalle”, concluyó la Directora.