¿Cuánto cuesta una cena familiar de Navidad?
Recién empieza diciembre y parece que las fiestas están encima. Sin embargo, los programas, ya sean cenas familiares en casa o afuera, no están definidos. Aquí hay algunos costos para hacerse una idea.
El 24 de diciembre cae martes y mucha gente menos apegada a las tradicionales celebraciones en familia planea tomarse el fin de semana, el lunes sandwich y empalmar Navidades afuera.
Y los que decidieron quedarse en casa o cenar afuera sin viajar evalúan propuestas gastronómicas, con y sin shows, para amenizar el brindis de Nochebuena.
Se empiezan a hacer números y resulta que se estima que el gasto promedio por persona para una cena de Nochebuena o Fin de Año puede andar de 5,000 pesos para arriba.
Este cálculo incluye la compra de alimentos para platos típicos como el asado, ensaladas, mariscos, postres y bebidas.
Hablamos de promedios para tener una idea, ya que los costos pueden variar significativamente según las elecciones gastronómicas y la ubicación geográfica.
Una celebración en familia en un hotel a todo trapo en Puerto Madero, con entradas frías y calientes, plato principal, postres. Vino Altos del Plata de la bodega Terraza de los Andes o una cerveza cada dos personas. Agua y gaseosa libres. café o té, servicio de mesa,
copa de champagne Chandon y mesa de dulces navideños, que dura 4 horas, puede costar unos 161 mil pesos.
Alguna que otra pareja averiguó por la estadía de una noche para dos personas en habitación superior en el hotel Madero, que incluye un desayuno pantagruélico, cena de Nochebuena en Rëd Restó & Lounge, descuentos del 15% en servicios de Madero Spa, Late Check Out (sujeto a disponibilidad) y una botella de espumante de bienvenida, un pack de una noche y dos días, desde 38.500 + IVA.
La plataforma Ohlalá despliega una decena de alternativas gastronómicas navideñas, desde parrilleras a veganas, que sirven de muestrario, pero sin mencionar costos.
Restaurante Cabernet, en Borges 1757 (Palermo Soho): el chef Néstor Contreras diseñó un menú de cuatro pasos (aperitivo, entrada, principal y postre), en el que para su plato fuerte presenta dos opciones: tomahawk steak (400 g.) provoleta. Compota de tomates y anís, papas en tres cocciones. Además, sorrentinos de dátiles e hinojos asados, masa a base de sémola, almendras tostadas y emulsión cítrica.
Il Giardino Romagnoli, en Carlos Pellegrini 1576 (Recoleta). Un planazo que mezcla tanto buena comida como un show en vivo, el 24 (y repiten el 31). El menú incluye un aperitivo, entrada, principal y postre a elección, dos bebidas por persona y mesa dulce para el brindis. Se podrá elegir entre platos con sabores de la cocina italiana, como burrata con prosciutto Di Parma, sorrentinos de salmón con crema de limón y tiramisú de la casa.
Osaka, en Juana Manso 1164 (Puerto Madero). Comida nikkei, comienza con un cóctel de bienvenida, para luego dar paso a un menú degustación, que varía cada noche, a cargo de Leandro Bouzada & Juan Matsuoka, que recorre los aromas, texturas y sabores. Además habrá un DJ Set en vivo.
Blossom, en Av. Maipú 2501 (Olivos), Av. Libertador 16246 (San Isidro), Edison 10 (Martínez), Constitución 1002 (San Fernando), ofrece cuatro menús a precio promocional que incluyen entrada, principal, postre y bebida con platos a elección. Empanadas de espinaca al gratén, la tapa de asado al Malbec y las cremas heladas de su heladería artesanal Dolce By Blossom.
Cabaña Las Lilas Av. Alicia Moreau de Justo 516 (Puerto Madero). En Nochebuena un menú arranca con una variedad de panes caseros, confituras, escabeches, antipastos y marinadas; luego sigue una ensalada de vieiras y langostinos, gel de manzana ahumada, y vinagreta de mostaza con arándanos. El primer plato será pavita braseada acompañada ensalada de frutos secos, marinados en oporto y el segundo plato, cochinillo confitado sobre tatin de manzanas y reducción de arándanos. Para el principal tienen su clásico medallón de lomo cabaña Las Lilas a la parrilla y fricasé de hongos. ¿El cierre de esta comida increíble? Tarta ópera de dulce de leche con helado de café.
Hierbabuena Vegan Av. Caseros 466 (San Telmo), street-food y helados plant-based. hamburguesas como la favorita Porto Burger (medallón de hongos, queso de cajú, mayonesa de trufa, pickles de cebolla morada y espinada orgánica), además de hot-dogs con salchicha vegana tipo alemana, choripanes plant-based y tacos con “carne” a base de legumbres. Solo durante las fiestas se servirá un milkshake vegetal con granas de colores y cookies navideñas, y donas simples o rellenas con toppings de matcha o frutilla.
Fervor, en Posadas 1519, una parrilla en ambiente súper familiar, para este 24 y 31 de diciembre diseñaron un menú especial: entradas, chorizo casero, empanada santiagueña, brie afinado con trufa negra, vinagreta de Granny Smith o zanahoria y zucchini asados. Plato principal, bife de chorizo, brochette de mariscos o salmón rosado. Postre: panna cotta de chocolate, flan con almendrado de dulce de leche o helado con frutas.
Biutiful Bistro Cuba 1935 (Belgrano). Entre sus platos sobresalen la ensalada austral (con salmón, hojas verdes, palta, mango y granola crocante), el wok de lomo agridulce y los sorrentinos Biutiful rellenos de jamón crudo, rúcula y almendras caramelizadas.
Sottovoce (Av. del Libertador 1098). Entradas: vitello tonnato de peceto, brie afinado de trufa negra o tartar de salmón. Plato principal: cordero brasado al Malbec, salmón rosado, spaghetti nero. Postre: trío de chocolate, panna cotta, almendrado.
Virgen Av. Caseros 467 ( San Telmo). Comida mexicana, con moles, guacamoles con combinaciones sorprendentes y cócteles de autor basados en las obras de la gran Frida Kahlo.
Canasta navideña
Pero aún es temprano porque, según las tendencias del consumo, el 42% de las personas realiza sus compras navideñas en la última semana antes de Nochebuena.
Mientras tanto, el 29% opta por adelantarse y empieza a adquirir productos un mes antes, de acuerdo con un relevamiento reciente de la canasta navideña realizado por Focus Market.
La encuesta muestra, asimismo, un aumento promedio del 89% en comparación con 2023, con productos emblemáticos como los turrones y espumantes liderando las subas más significativas.
Pero con la característica de que los consumidores están cada vez más atentos a las promociones y el financiamiento.
Las ofertas y descuentos son los factores que más influyen en las decisiones de compra, con un 67% de los consumidores priorizando estas opciones.
Otros criterios incluyen el financiamiento en cuotas (14%), descuentos por pagos con débito o QR (10%), ofertas de último momento (7%) y envíos sin cargo (2%).
Entre los artículos con mayores incrementos se destacan el turrón semiblando de 120 gramos, que pasó de $890 a $2542, lo que representa un alza del 186%. Le sigue el espumante de ananá de 710 cc, que subió de $1785 a $4349 (+144%), y el turrón de almendras de 90 gramos, cuyo precio ascendió de $1569 a $3685 (+135%).
Por otro lado, dentro de los productos con menores subas están la sidra de 720 cc, que apenas aumentó un 14%, de $1760 a $2000; el pan dulce de chocolate con chips de 400 gramos, que subió un 65%, y las garrapiñadas de maní de 80 gramos, con un incremento del 70%.
Ver, analizar y por último gastar
La desaceleración en los índices de precios aplacó la ansiedad de la gente, lo cual se evidencia en la prudencia para salir a comprar sin medir antes las ofertas de último momento y las promociones en comercios cercanos.
Están más atentos a los beneficios ofrecidos por las tarjetas de crédito y consideran a los supermercados mayoristas como una alternativa para obtener precios competitivos.