Varios de los sobrevivientes de la masacre de Cromañón reclaman a 20 años del caso que el 30 de diciembre de 2004 el sistema de la Ciudad de Buenos Aires se desbordó, lo que provocó un caos y la imposibilidad de abastecer todos los servicios. 

Oscar Filardi, uno de los sobrevivientes, detalló en diálogo con la Agencia Noticias Argentinas que “Capital Federal estaba totalmente desprotegida” y que “no había emergentología”.

Fotografía: Agencia Noticias Argentinas / JUAN VARGAS

En este escenario, manifestó que los funcionarios porteños “vendieron una ciudad que no existía”.

“Alguien agarraba un fallecido, nadie le preguntaba, lo ponían en una ambulancia y lo llevaban, pero a lo mejor un chico que estaba a su lado vivía y capaz después murió”, ratificó.

Filardi también remarcó que a muchos vivos los pusieron en bolsas como fallecidos, tapados con papel de diario: “Hay padres que se llevaban por delante a los hijos”.

Asimismo, enfatizó que en las morgues judiciales “no había cámaras de refrigeración” y que los cuerpos “estaban en bolsas de residuos”.

Fotografía: Agencia Noticias Argentinas / JUAN VARGAS

Ricardo Ramírez, otro de los sobrevivientes, se sumó al reclamo de Filardi y señaló que en la Ciudad “se desbordó todo el sistema de salud, los cuidados, la organización”. 

“Es el mismo escenario que pasó con la seguridad del lugar. Decían que la culpa era nuestra y no fue así. Yo insisto en esto, no estigmaticemos más a los pibes. Siempre la culpa es nuestra y los que pagan son los chicos”, sumó.