La Justicia porteña ordenó realizar testeos masivos en los cuatro hospitales públicos de salud mental de la Ciudad y además solicitó que se informe sobre los resultados y la cantidad de pacientes y profesionales que se habrían contagiado de Covid-19.

En las últimas horas, la titular del Juzgado en lo Contencioso Administrativo y Tributario N° 12, Alejandra Petrella, ordenó también al Gobierno porteño que informe sobre las medidas que "se hubieren tomado para prevenir y/o mitigar los contagios" en los hospitales Borda, Moyano, Alvear y Tobar García.

Las medidas de la jueza fueron tomadas tras la presentación realizada por el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) contra el Gobierno porteño.

Según publicó el portal IJudicial, el 14 de mayo pasado, la magistrada dictó una medida cautelar por la cual ordenó que "en el plazo de tres días arbitre los medios a fin de dotar a todas las personas internadas en los hospitales psiquiátricos monovalentes de la CABA" de equipos de protección personal y elementos de higiene y seguridad para evitar el contagio del coronavirus.

Sin embargo, el 19 de mayo, el CELS denunció que "la respuesta brindada por la demandada resultaba incompleta" y señaló que "la noticia del contagio en el Hospital José Tiburcio Borda trascendió públicamente y diversos medios de comunicación hicieron mención de ello", por lo que solicitó que se intimara al Gobierno de la Ciudad a brindar "adecuadamente" la información.