Por Graciela Ocaña (*) | Especial para Noticias Argentinas

El cuidado de las personas mayores debe ser tomado de la manera más estricta posible debido a la especial vulnerabilidad de este grupo etario frente al Coronavirus.

Ocho de cada diez personas fallecidas en Argentina son mayores de 70 años y eso obliga a que el Gobierno extreme las protocolos y medidas de prevención, ya que tenemos la oportunidad de ver las experiencias en otros países y llegar antes.

El Gobierno y el PAMI, principal contratante de geriátricos, deben trabajar más en el control y en protocolos que tomen la experiencia que han vivido otros países donde entre el 40 y 52 por ciento de los fallecimientos de adultos mayores por Covid 19 se dieron en residencias geriátricas.

Es fundamental que se tomen todas las precauciones posibles para frenar el contagio en la población más vulnerable, como testear en forma permanente al personal de los geriátricos y controlar que se estén utilizando todos los elementos de protección necesarios.

Nos encontramos ante una situación de alarma, de la cual no se puede hacer caso omiso, ya que el virus está circulando mucho más de lo que a veces sugieren los informes de salud, que tienen una definición de casos muy estricta.

Desde los primeros días de marzo tenemos la urgente necesidad de trabajar en esta temática para fijar pautas claras para cuidar a nuestros adultos mayores.

Un claro ejemplo de aquello que tenemos que evitar es lo sucedido en varios países de Europa, ya que allí uno de los principales focos de contagio de Coronavirus se produjo en las residencias geriátricas.

Tanto es así, que del total de los fallecidos mayores de 60 años el 40 por ciento se encontraba al momento del contagio y su posterior fallecimiento en residencias geriátricas.

Graciela Ocaña on Twitter

El Estado debe garantizar que todas estas personas sean cuidadas de forma adecuada y puedan ver satisfecho su derecho a la salud de la forma más completa posible, según disponen de nuestra Constitución y Tratados Internacionales, en especial la Convención Interamericana sobre la protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores.

(*) - Graciela Ocaña, diputada nacional de Juntos por el Cambio y presidenta de la comisión de Personas Mayores de la Cámara baja.