Colapso en Salta: está muy cerca la ocupación total de camas de terapia intensiva
En varias ciudades de la provincia del norte del país los médicos tienen que decidir a quién darle oxígeno y a quién no.
La provincia de Salta se encuentra al borde del colapso sanitario, porque ya tiene un 93 por ciento de sus camas de terapia intensiva ocupadas y el ministro de Salud local responsabilizó a la ciudadanía.
En el reporte matutino de este viernes del Ministerio de Salud de la Nación se informó que Salta sumó 419 nuevos casos por coronavirus en las últimas 24 horas elevando el número de contagios a 8.041.
En los últimos días el colapso sanitario llegó a Salta capital, luego de que eso sucediera en algunas ciudades, como Orán, donde médicos contaron que deben elegir "a quién entubar y a quién no".
Según el periódico El Tribuno, el 93 por ciento de las camas de terapia intensiva en la provincia de Salta están ocupadas y se espera para los próximos días un importante incremento de casos, que derivará, inexorablemente, en más internaciones.
Durante el informe sanitario del Ministerio de Salud de Nación, Carla Vizzotti informó ayer que Salta tenía el 83 por ciento de sus camas de terapia intensiva ocupadas pero denuncian que ese número es mayor.
De los contagiados por Covid-19 en Salta hay 107 internados en camas de terapia intensiva, de los cuales 74 necesitan de un respirador, según la información oficial.
En medio de este complejo panorama, el Ministro de Salud salteño, Juan José Esteban, sentenció: "La gente no entiende".
"En Capital la capacidad de respuesta para acceder a una cama en terapia intensiva es nula. La falta de concientización en todos los salteños está trayendo problemas muy graves", indicó el funcionario.