Jueves, 24 Septiembre 2020 21:00

Cáncer de pulmón: la ANMAT aprobó una nueva droga para un subgrupo de pacientes

El tipo ALK posee un perfil diferente al de los demás pacientes. Es más probable que sean mujeres, que la enfermedad se manifieste antes de los 50 años de edad y que nunca hayan fumado o hayan fumado poco.

&lt;p&gt;La sede de la ANMAT en la Avenida de Mayo, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Foto: NA/Juan Vargas.&lt;/p&gt; <p>La sede de la ANMAT en la Avenida de Mayo, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Foto: NA/Juan Vargas.</p>

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) aprobó un nuevo tratamiento para pacientes adultos con cáncer de pulmón denominado "de células no pequeñas" en estadio avanzado, que se podría utilizar luego de que la enfermedad progresara tras usar otras terapias.

En Argentina, el cáncer de pulmón es el de mayor mortalidad, por encima de los de colon, mama, páncreas y próstata y el cuarto en incidencia, con alrededor de 11 mil nuevos casos por año, lo que representa el 9,3% del total de casos de cáncer.

El tipo de cáncer de pulmón denominado "de células no pequeñas" representa entre el 80% y el 85% de los casos de cáncer de pulmón, de los cuales entre el 3% y el 5% corresponden a la mutación ALK y el Argentina, ese porcentaje asciende a 6,1%.

Las personas con cáncer de pulmón ALK positivo poseen un perfil diferente al de los demás pacientes con cáncer de pulmón: es más probable que sean mujeres, que la enfermedad se manifieste antes de los 50 años de edad y que nunca hayan fumado o hayan fumado poco.

La nueva droga, denominada Lorlatinib, representa un avance revolucionario de la ciencia que podría traducirse en beneficios significativos para los pacientes con este subtipo de cáncer de pulmón.

Escrito por
Buenos Aires, NA