El juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Eugenio Raúl Zaffaroni, aseguró que las visitas de jueces al ex presidente Mauricio Macri en la Quinta de Olivos constituyen "uno de los escándalos más grandes de nuestra historia", en tanto que consideró que los abogados de Cristina Kirchner y otros dirigentes acusados "están en condiciones de pedir la nulidad" de las causas.

"Ninguna conducta, fuera de contexto, es buena o mala. Visitar a cualquiera no está mal, el problema es el contexto de persecución política que no tiene precedencia", sostuvo Zaffaroni en declaraciones radiales.

En ese sentido, remarcó que el hecho que tomó trascendencia en los últimos días "es uno de los escándalos más grandes de nuestra historia" y habilita a "los abogados defensores de Cristina Kirchner y otros" a "pedir la nulidad" de las causas.

"Lo de las visitas análogo a lo que pasó en Brasil con el conocimiento de las charlas de (Sergio) Moro y la fiscalía sobre Lula", aseveró el ex ministro de la Corte Suprema de Justicia. En ese sentido, indicó que "el Consejo de la Magistratura tiene que mandar a todos estos jueces a un jury" por lo ocurrido.

"Esa reunión de Macri con Arribas y el fiscal es una asociación ilícita dedicada a perseguir opositores", indicó, en tanto que agregó: "Yo lo llamaría a declarar a Magnetto como sospechoso de asociación ilícita". Asimismo, se refirió al rol de la Corte Suprema y aseguró que los contactos de jueces con Macri son motivos de nulidad de las causas y que "si la Corte no hace nada ante estos hechos queda muy comprometida".

"Esto no me sorprende, pero si me sorprende gratamente que se haya conocido la noticia y se pueda probar estos hechos", concluyó. En línea con las declaraciones de Zaffaroni, esta mañana, el abogado de Cristina Kirchner, Carlos Beraldi, sostuvo "las visitas frecuentes (a Macri) de jueces que intervenían en las causas de Cristina confirman que las causas estaban armadas".

"Hay que avanzar en procesos de juicio político con los jueces y fiscales que fueron a Olivos. En la causa del memorándum, Borinsky y Hornos firman la resolución para que avance el expediente. Cuando un juez y un fiscal no son imparciales sus actos son inválidos", sostuvo.

Asimismo, remarcó: "Hay que analizar si lo que hicieron los jueces fue además un abuso de autoridad. Hay que analizar si hubo prevaricato. Creo que ahora tenemos pruebas directas e inmediatas de lo que pasó en Argentina estos años".