El presidente de la comisión de Salud en la Cámara de Diputados, Pablo Yedlin, afirmó hoy que el oficialismo está "dispuesto a ser lo más pragmático posible" para acceder a una mayor cantidad de vacunas, pero consideró que "la palabra negligencia sola no le alcanza a Pfizer".

"Estamos dispuestos a ser lo más pragmáticos posible para conseguir la mejor cantidad y calidad de vacunas que los argentinos necesiten", resaltó el legislador.

En declaraciones al programa "Alguien tiene que decirlo", que conduce Eduardo Feinmann por radio Rivadavia, subrayó que "la palabra negligencia sola no le alcanza a Pfizer", al hacer referencia a un eventual cambio en la ley de vacunas.

"Estamos hablando de una situación absolutamente teórica y de escritorio", resaltó Yedlin, y sostuvo que "es más que claro que la Argentina intentó comprar de todo" y que "no es un por una palabra que no se cerró con Pfizer".

"Desde ya que es un tema que se puede discutir", remarcó el tucumano y dijo que "hay que tener cuidado es no cambiar la ley y volver a quedar" en la misma situación.

En tanto, manifestó que Pfizer es una empresa "amiga" de la Argentina, pero aclaró que no van a "cambiar leyes cada vez que un laboratorio no firma algo".

En medio de las críticas por la falta de acuerdo para comprar las vacunas del laboratorio estadounidense, el diputado del Frente de Todos sostuvo que "es una pena que no se pudiera cerrar con este laboratorio hasta ahora".

El término "negligencia" fue incluido por el bloque oficialista durante el debate de la ley sobre la normativa de la compra de vacunas, que también fue acompañado mayoritariamente por la bancada de Juntos por el Cambio.

"Sacar algunos conceptos de la ley es complicado, porque estaríamos diciendo que, aunque los laboratorios fueran negligentes, nosotros pagaríamos igual las indemnizaciones, no nos negamos a nada, pero lo ponemos en el marco de un país serio: no vamos a estar cambiando leyes cada vez que un laboratorio no firma algo", resaltó en declaraciones radiales.

"El problema que hemos tenido es legal, la ley argentina no les permite a ellos contratar con nosotros", enfatizó Yedlin, al aludir a la exposición que realizó ayer el gerente general de la empresa en Argentina, Nicolás Vaquer, durante la reunión con los laboratorios convocada por el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa.

"Pfizer dejó en claro que no ha habido ningún pedido de retorno, ningún intermediario, que tampoco rechazamos las vacunas y que Argentina sigue tratando de contratar con esa vacuna", indicó el legislador.

Además, expresó: "La ley que tenemos sirve. Hay que tener mucho cuidado en cambiarlas, porque uno puede cambiar la ley para un laboratorio, pero empeorarla para otro".

"Tenemos que tener un concepto general de cuál sería la necesidad pragmática para cambiar la ley, que es buena, porque garantiza a los laboratorios lo que piden en el mundo", agregó.