En la previa del acto en que Cristina Kirchner encabezará en La Plata por el Día de la Militancia, el gremialista Hugo Yasky llamó a consolidar la presentación de la vicepresidenta en las elecciones del 2023. “Esperamos que quede sellada su candidatura”, expresó el secretario general de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) con NA.

En lo que será el homenaje por los 50 años del regreso de Juan Domingo Perón a la Argentina tras 17 años de exilio, que se llevará a cabo en el Estadio Único de la ciudad de las diagonales, Yasky anticipó que “el pueblo clamará por Cristina presidenta como en el acto de los metalúrgicos (UOM)” el pasado 4 de noviembre en Pilar.

Aquel día, la exmandataria reapareció públicamente tras más de dos meses del ataque en su domicilio de Recoleta, y reabrió la posibilidad de una posible candidatura para el año próximo. “Voy a hacer lo que tenga que hacer para lograr que nuestro pueblo pueda organizarse en un proyecto de país que recuperar la ilusión”, aseguró.

No tenemos porque hablar con el Presidente en estas horas”

Con el slogan “la fuerza de la esperanza”, el conjunto del kirchnerismo duro, las organizaciones sociales y el sindicalismo afín buscará desdoblarse una vez más del Ejecutivo. Esta vez, además, sin la presencia en el país del presidente Alberto Fernández, que regresará esta tarde de su gira por Europa y el G-20 en Indonesia.

Consultado por la opinión del mandatario, Yasky fue cortante: “No tenemos por qué hablar con el presidente en estas horas”. En paralelo, le reclamó por la aprobación de un bono fijo. “Lo que tenemos que hablar es de que antes de fin de año los trabajadores reciban una suma fija que les permita llegar a fin de mes”, apuntó.

El brazo sindical de Cristina Kirchner

El pasado lunes, en la sede de la CTA, Hugo Yasky (recientemente fue reelecto al frente de la CTA hasta noviembre del 2026) se mostró junto a Pablo Moyano y a los secretarios generales de los sindicatos que le responden dentro de la Central General del Trabajo (CGT), donde el secretario adjunto de Camioneros es uno de los tres cogobernantes.

Dentro de este grupo alineado con el camionero, llamado el Frente Sindical por el Modelo Nacional (FRESIMONA), se encuentran los sindicalistas Omar Plaini (Canillitas), Héctor Manrique (SMATA), el ministro de Trabajo bonaerense Walter Correa (Curtidores), Juan Pablo Brey (Aeronavegantes), Cristian Jerónimo (Vidrieros), y Graciela Aleñá (Viales), entre otros.

En la CTA, también participó la Corriente Federal de Trabajadores, comandada por Sergio Palazzo (Bancarios), Vanesa Siley (Judiciales) y Héctor Amichetti (Gráficos). En el último tiempo, estos se han agrupado y conformado como el brazo sindical detrás de la figura de Cristina Kirchner, a los que se suma el titular de la UOM, Abel Furlán, anfitrión del último acto de la vicepresidenta.

LEER MÁS: Rodríguez Larreta: “Cristina Kirchner volvió a no cumplir con la ley”

DIFERENCIAS Y SEMEJANZAS

En La Plata, se espera la presencia de las bases de todos estos sindicatos, cuya comunión en buena parte también ha sido apalancada por el vínculo cercano que hoy tienen La Cámpora con el sector de Camioneros detrás de Pablo Moyano. Se trata de un acuerdo político del que se encuentra alejado su padre Hugo Moyano, quien optó por un perfil más bajo en los últimos años y mantener un trato cordial con Alberto Fernández.

El gremialismo que impulsan Pablo Moyano y Yasky detrás de la figura de Cristina, por otro lado, afronta una disputa con el sindicalismo peronista más ortodoxo de los "gordos", "barrionuevistas" e "independientes". Estas facciones son mayoritarías en la CGT y se ubican detrás de las figuras de los otros triunviros, Héctor Daer (Sanidad) y Carlos Acuña (Estaciones de Servicio).

Por último, Yasky evitó responderle directamente a Facundo Moyano, quien en una nota con Infobae aseguró que el acto de la vicepresidenta en La Plata será algo “meramente electoralista” y que “se desprecia al movimiento obrero”. Además, el referente del Sindicato de Peajes dijo que lamenta que el sector de Camioneros de su hermano Pablo "vaya detrás de las ambiciones políticas y electorales de La Cámpora”.

“Hoy va a estar toda aquella persona que quiera apostar a un futuro con justicia social, con recuperación de derechos, con fortaleza para enfrentar tierra arrasada. Como hace 50 años, el pueblo vuelve a abrazo a su líder, el resto no tiene importancia ni voy a opinar”, expresó el titular de la CTA. Y cerró: “Esperamos una multitud esta tarde”.