El diputado provincial bonaerense, Walter Abarca, presentó el proyecto de ley que habilita la reelección indefinida de intendentes bonaerenses. La iniciativa del diputado oficialista modifica el artículo 3 del decreto 6769/1958 y sus modificatorias, y establece que "el intendente será elegido directamente por el pueblo".

“Hace mucho que venimos trabajando por este proyecto, desde el 2016. La constitución Nacional indica que las provincias deben establecer su constitución asegurando la autonomía municipal. La Provincia de Buenos Aires, en su reforma constitucional, no consagró ese principio de autonomía”, señaló Abarca en “Levantate y anda” por Radio Colonia.

La iniciativa fue presentada la semana pasada y deroga el artículo de la norma que limitaba a dos períodos como máximo su permanencia al frente de los Ejecutivos municipales. En total 87 intendentes terminarían su periodo en 2023 como establece la ley. La ley entró en vigencia en 2016, pero recién tendría efecto en 2023, año en que varios intendentes cumplirán el segundo mandato y quedarán sin posibilidad de reelegir.

“Las leyes se analizan en lo que quiso plasmar el legislador cuando la armó. Y esta ley la armaron para tomar como primer periodo el que estaba concurriendo para que, en el 2023, hubiese un recambio de intendentes, fundamentalmente del conurbano, donde gobierna mayoritariamente el peronismo porque Vidal quería hacer pie en la provincia y proscribir a los intendentes del conurbano para ganar esos distritos”, manifestó el diputado.

Aun así, esta nueva iniciativa solo favorece a los intendentes y no a los concejales que sí se quedarían sin posibilidad de ser reelegidos para un nuevo mandato. “Entendemos que las autonomías municipales tienen que ver con un proceso social. Por eso venimos desde hace un tiempo proponiendo el fortalecimiento de los municipios, la descentralización. No puede haber en democracia poder más importante que el voto popular”, expresó Walter.

A su vez el diputado indicó que hay un 2022 no electoral y que es un año en donde se deben debatir temas relacionados a las elecciones: “Hay pasos y procesos que construir y limitar las reelecciones es retroceder”. Por último, Walter habló sobre el acto en apoyo al Presidente: “No me parece que haya que hacer todos los meses un apoyo al Presidente. El verdadero apoyo estuvo en las urnas y hay que gobernar”.