El ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, advirtió hoy que si a los dirigentes de Juntos por el Cambio "no les gusta la Constitución (Nacional), deberían proponer una reforma", al referirse al proceso de designación de los integrantes de la Corte Suprema de Justicia.

"Hoy el Consejo de la Magistratura, el Senado, vuelven a cumplir con el proceso que marca la Constitución. Creo que si no les gusta la Constitución deberían proponer una reforma, porque no la cumplen y están forzando a sectores del Poder Judicial a fallar en contra de la Constitución misma", resaltó De Pedro.

En declaraciones radiales, el funcionario nacional recordó: "Es una Corte donde dos de sus miembros fueron, sin respetar el proceso de la Constitución Nacional, designados por (el ex presidente Mauricio) Macri mediante un decreto simple. Es una Corte arrancó con un vicio formal, con un hecho muy preocupante".

"Los gobiernos que piensan en el bien común se encuentran con límites y la Corte Suprema, no solo en Argentina sino a nivel regional, y algunos sectores del Poder Judicial hacen de contrapeso al voto popular", apuntó el ministro del Interior.

En esa línea, el funcionario nacional destacó que "lo que nunca se dio es que la Corte tome medidas sanitarias y casi de gestión", y apuntó: "El gobierno de Cambiemos no sólo nombro de manera irregular a dos miembros de la Corte, sino que también hizo un festival de traslados. Trasladaban a los jueces más amigos a las áreas claves de la Justicia Federal".

Respecto del accionar del máximo tribunal de justicia, subrayó: "La Corte defendió el interés ilegítimo e ilegal de dos jueces que fueron trasladados a dos cámaras federales para defender el interés de Cambiemos, que tenía que ver con el ajuste, con defender los tarifazos, con garantizarles los negocios que
vinieron a hacer al Gobierno y con garantizarles impunidad".

"La Corte termina siendo parte de algo, pero la discusión está entre sectores de poder que pujan. También tenemos que preguntarnos quiénes son los que presionan en la Corte", enfatizó.

Al ser consultado sobre su postura respecto de aumentar el número de integrantes de la Corte, puntualizó: "Todo lo que tenga que ver con mejorar el servicio de la justicia...La sociedad sufre la ineficiencia de algunos sectores del poder judicial, que por distintos motivos terminan resolviendo muy tarde".

Durante un acto en el barrio Altos de Podestá, del municipio bonaerense de Tres de Febrero, junto al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, en donde se hicieron anuncios vinculados al desarrollo y la escrituración de viviendas, De Pedro resaltó: "Cuando llegamos al Gobierno nos encontramos con que no era cuestión de reordenar, era cuestión de reconstruir".

"Fundieron la Argentina, rompieron el Estado. Nos dejaron sin capacidades, desarmaron lo legal, desarmaron la gestión, nos dejaron sin competencias, desordenaron el sistema federal, excluyeron a provincias pensando que eran inviables. Nos encontramos con que teníamos que reconstruir la Argentina y encima llegó una pandemia", apuntó el ministro.