La directora del PAMI, Luana Volnovich, sostuvo hoy que tras sus reclamos contra la clausura del Hospital Español, "la Ciudad no tuvo otra opción que dar marcha atrás" con la medida" y consideró que fue una "decisión política" de Horacio Rodríguez Larreta como "represalia por el planteo público" sobre la presunta privatización de su campaña de vacunación.

"Estamos más tranquilos. Nos volvió el alma al cuerpo porque el Hospital Español ya está de nuevo abierto. Logramos levantar la clausura. Fue una situación muy dramática", aseguró Volnovich en declaraciones radiales.

Al respecto, la funcionaria dijo que "la Ciudad de Buenos Aires no tuvo otra opción que dar marcha atrás con la clausura del Hospital Español" y planteó que Rodríguez Larreta "tomó la decisión política de cerrar el Hospital Español y luego tomó la decisión política de levantar la clausura".

"Hubo un exceso por parte de los inspectores, no había pedido de la jueza de clausurar el Hospital", sostuvo la directora Ejecutiva del PAMI, quien aseguró que el cierre preventivo del centro médico del barrio de Monserrat fue una "decisión política" del jefe de Gobierno porteño.

"Esto fue una represalia por el planteo público que hicimos sobre la campaña de vacunación de Horacio Rodríguez Larreta", sostuvo la dirigente de La Cámpora.

Volnovich insistió en que los inspectores de la Agencia Gubernamental de Control (AGC) "cerraron un hospital como se cierra un kiosco". "Una fuerza política que gobierna hace 14 años esta ciudad y nunca vieron nada en el Hospital Español. Y justo en el año de pandemia lo clausuran", advirtió, al tiempo que señaló que "justo miran una oblea faltante cuando la directora del PAMI dice algo sobre su campaña de vacunación".

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires había clausurado el lunes el Hospital Español por el incumplimiento de varias normas de seguridad, entre ellas falta de luces de emergencia en todos los medios de salida, no poseer registro ni mantenimiento de las instalaciones de incendio, instalaciones eléctricas con cables expuestos y derretidos y falta de mantenimiento y registro de 12 ascensores y montacargas y termotanques.

Este episodio volvió a tensar la relación política entre los gobiernos porteño y nacional, que vienen arrastrando disputas por otros temas, como la quita de coparticipación de la Ciudad.

El Hospital Español, que está ubicado en la Avenida Belgrano al 2900, fue inaugurado en 1852 y consta de 11 pisos y dos subsuelos, atiende a 71 mil personas afiliadas al PAMI y es el mayor centro de derivación de pacientes Covid de la obra social en la Ciudad de Buenos Aires.