La ministra de Salud, Carla Vizzotti, y su par de Justicia y Derechos Humanos, Martín Soria, mantuvieron hoy una reunión para ultimar los detalles de la vacunación contra el Covid-19 de 5.600 integrantes del Servicio Penitenciario Federal (SPF) del AMBA que se encuentran en contacto estrecho con los internos.

Luego de haber inmunizado al personal de salud del SPF, se avanzará con el resto del personal del sector a fin de "proteger a esta población estratégica y minimizar el riesgo de un eventual brote en las unidades penitenciarias", se informó.

Además, se articulará con las jurisdicciones, para que en función de los planes estratégicos provinciales, se considere la inmunización de este grupo priorizado que forma parte de las fuerzas de seguridad.

En el marco de la reunión de Vizzotti y Soria para analizar la situación sanitaria del sistema penitenciario, también repasaron la situación de los 12 Hospitales Modulares de Emergencia y los 31 Centros de Aislamiento Sanitario (hospitales carcelarios) en las unidades penitenciarias federales y bonaerenses.

En el marco de la pandemia, el Gobierno nacional "decidió resolver una problemática pendiente que obligaba a los penales federales a recurrir a los hospitales municipales para la atención de las personas privadas de su libertad", se recordó en un comunicado.

Los 12 Hospitales Modulares de Emergencia del plan del Ministerio de Obras Públicas fueron construidos el año pasado en las localidades de Mar del Plata, General Rodríguez, Hurlingham, Tres de Febrero, Almirante Brown, Quilmes, Lomas de Zamora, Florencio Varela, Moreno, Resistencia, Córdoba y Granadero Baigorria.

Además, ambos ministerios articularán en el entrenamiento del personal sanitario de estos hospitales modulares bajo un nuevo paradigma con perspectiva de género, consultorías y enfoque preventivo, se detalló.

Asimismo, se acordó que se fortalecerá el trabajo del Programa de Salud en Contexto de Encierro para ampliar la capacitación de las personas privadas de su libertad como promotoras de salud, con el fin de desplegar hacia el interior de los penales federales una política sanitaria basada en la prevención y acceso temprano al diagnóstico y tratamiento.

De la reunión también participaron el secretario de Justicia, Juan Martín Mena, y la subsecretaria de Asuntos Penitenciarios e interventora del Servicio Penitenciario Federal, María Laura Garrigós.