La ministra de Salud, Carla Vizzotti, y la asesora presidencial, Cecilia Nicolini, iniciaban este lunes una gira por México y Cuba para monitorear junto a las autoridades de ese país la producción y liberación de la vacuna de Oxford-AstraZeneca contra el coronavirus.

Según está previsto, este lunes llegaban al país 843.000 dosis provenientes de Estados Unidos, que forman parte del primer envío previsto en el contrato firmado directamente con AstraZeneca por 22,4 millones de dosis. 

En el laboratorio Liomont ubicada en el estado de Queretaro, México, se lleva a cabo la formulación y envasado de los principios activos de la vacuna de AstraZeneca que el laboratorio mAbxience produce en su planta de Garín. 

Vizzoti y Nicolini tendrán la tarea de asegurarse que la entrega a Argentina de los primeros lotes se produzca en los próximos días, luego del retraso significativo por parte de Astrazeneca en el cumplimiento del cronograma de ejecución estipulado en el contrato.

Durante su estancia en México, las funcionarias participarán en reuniones junto a autoridades sanitarias locales, personal de la comunidad científica y responsables de la agencia regulatoria COFEPRIS (Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios) "para trabajar en una plataforma latinoamericana de preparación y respuesta en salud pública, atendiendo los desafíos de la pandemia y del sector salud en general", se informó en un comunicado oficial.

Culminada la misión en tierra azteca, Vizzotti y Nicolini tomarán un vuelo a La Habana, Cuba para interiorizarse sobre los avances de las vacunas Abdala y Soberana 2, "ante la posibilidad de colaboración entre ambos países para favorecer el acceso de la población argentina y de Latinoamérica a estas vacunas, como así también la de participar en la cadena de producción de las vacunas".

Allí aprovecharán para analizar con sus pares cubanos "la situación de la pandemia en la región, intercambiar buenas prácticas en servicios de atención primaria y continuar estrechando las relaciones estratégicas de cooperación y amistad entre ambas naciones".