Jueves, 06 Mayo 2021 16:10

Vizzotti se reunió con funcionarios de Cuba para estudiar los avances del desarrollo de vacunas

Los participantes cubanos dieron cuenta de los avances alcanzados en cuanto a la evaluación de seguridad e inmunogenicidad en el desarrollo de las vacunas Soberana y Abdala.

Vizzotti y la asesora presidencial, Cecilia Nicolini, durante la reunión. Vizzotti y la asesora presidencial, Cecilia Nicolini, durante la reunión. Foto: NA

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, y la asesora presidencial, Cecilia Nicolini, mantuvieron un encuentro virtual hoy con el Ministro de Salud Pública de Cuba, José Ángel Portal, y otros representantes del gobierno y del sector científico de ese país, para intercambiar información sobre los desarrollos en ese país de vacunas contra el Covid-19, las primeras concebidas y producidas en América Latina para la Región.

Durante la reunión virtual, los participantes cubanos dieron cuenta de los avances alcanzados en cuanto a la evaluación de seguridad e inmunogenicidad en el desarrollo de las vacunas Soberana y Abdala, en sus respectivas fases de ensayo.

El contacto se dio luego de que la semana pasada el Gobierno avanzara en las negociaciones con Cuba para poder producir la vacuna Soberana contra el coronavirus en la Argentina y así sumarla a la Sputnik V, que ya comenzó a fabricarse en el país.

"Nosotros estamos poniendo a disposición la posibilidad de avanzar con ensayos clínicos o la producción de la vacuna en la Argentina", sostuvo Nicolini.

En ese momento, la funcionaria nacional remarcó que la Casa Rosada está "en diálogo constante con el Gobierno de Cuba" para acordar la adquisición de vacunas Soberana. 

Nicolini recordó que "hace algunas semanas" hubo una conversación entre el presidente Alberto Fernández con su par de la isla caribeña, Miguel Díaz Canel.

"Estamos a la espera de más información. Avanzaron en Fase 3 en población cubana", agregó la asesora del mandatario.

Al respecto, el jefe de Estado había comentado a mediados de abril que en esa charla consultó a Díaz Canel "cuál era la capacidad de producción que tenía" para fabricar el desarrollo cubano en el país.

"Me comentó las dificultades que tiene para trabajar y le ofrecí que trabajemos en conjunto para que toda América Latina pueda acceder a una vacuna", había remarcado Alberto Fernández.

Del encuentro también participaron el embajador cubano en Argentina, Pedro Prada; su par argentino en Cuba, Luis Ilarregui; viceministras de la Cancillería y del Comercio Exterior de Cuba; el ministro de Salud de Cuba, José Ángel Portal Miranda; el presidente y vicepresidenta de BioCubaFarma, Dr. Eduardo Martínez y Mayda Mauri; y miembros de la cartera sanitaria argentina.

Escrito por Noticias Argentinas
Buenos Aires, NA