La ministra de Salud, Carla Vizzotti, y la asesora presidencial Cecilia Nicolini participaron hoy en México de un encuentro de autoridades binacional, con el objetivo de intercambiar experiencias en materia de salud, innovación y desarrollo científico tecnológico, y para favorecer la producción conjunta y acceso a las vacunas de la población latinoamericana.

El encuentro reunió en modalidad presencial y virtual a las máximas autoridades sanitarias, de ciencia e innovación y de seguridad social de ambos países, que ya venían colaborando en la producción de vacunas de Oxford/AstraZeneca en medio de la buena sintonía que existe entre ambos mandatarios, Alberto Fernández y Andrés Manuel López Obrador.

"Venimos a continuar el trabajo que iniciamos con su visita a Argentina a principio de este año y a convocar a todos los países de la región para sortear la dificultad que hemos tenido en Latinoamérica para acceder a las vacunas", indicó Vizzotti.

La funcionaria destacó "el trabajo" hecho por la Argentina y México "para ser parte de la cadena de producción y así favorecer el acceso a las vacunas en un contexto de mucha dificultad por el impacto que ha tenido la pandemia en nuestra región".

En ese sentido, la ministra remarcó que Argentina y México están hermanadas por la condición de no estar entre "las naciones de menos ingresos que han recibido apoyo y donaciones", ni tampoco entre los países de mayores ingresos "que han adquirido vacunas en un número que excede por mucho a su población".

"Aún así, la vacunación en Argentina y México avanza en forma sostenida y ya muestra sus beneficios y eso nos tiene que hacer sentir orgullosos", destacó Vizzotti.

Y agregó: "En este momento estamos acá en el último paso de esta colaboración entre Argentina y México para tener vacunas de Latinoamérica para Latinoamérica, y eso no hubiera sido posible sin la decisión política y la articulación con el sector privado". En ese marco, valoró el rol que tuvieron las agencias regulatorias ANMAT y Cofepris en los procesos de control, aprobación y liberación de vacunas.

Por la Argentina, participaron también del encuentro el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza, la directora ejecutiva de la ANSES, Fernanda Raverta, y el presidente de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, Fernando Peirano, además de todo el gabinete de salud nacional.

En México, acompañó a las funcionarias el embajador argentino en ese país, Carlos Tomada, mientras que también participó el secretario de Salud del país azteca, Jorge Alcocer Varela.

Por su parte, Nicolini señaló: "América latina es la región más desigual del mundo, de ahí la importancia de tener una mirada hacia los pobres, y a nuestros gobiernos los hermana la idea de que un Estado presente debe acompañar y sentar las bases de la prosperidad, de la educación, del acceso a un trabajo digno".