La ministra de Salud, Carla Vizzotti, pidió hoy "valorar" que la Argentina esté vacunando contra el coronavirus, en un contexto de "inequidad" mundial en el que "el 90% de las dosis contra el Covid-19 están en el 10% de los países".

"(La distribución mundial de las vacunas) muestra una inequidad que no es nueva, por lo que es un gran logro que Argentina y otros países de la región estén vacunando. Hay que poner en valor lo conseguido", planteó la funcionaria en un encuentro con periodistas.

Al respecto, sostuvo que "el 90% de las dosis de las vacunas contra está en un 10 % de los países", y en ese marco destacó todo el trabajo logístico en la Argentina, de recepción, control y distribución de las vacunas a cada una de las jurisdicciones, que -consideró- "nunca fue tan rápido y sólido en toda la historia de la vacunación en Argentina".

Sobre la operativo nacional de vacunación, Vizzotti puntualizó que "después de la aplicación viene la carga de los datos que por primera vez en una campaña de esta magnitud, es nominal ya que antes era por grupos".

"Esto favorece la trazabilidad, la transparencia y el seguimiento de las personas vacunadas para completar el esquema. El sistema de registro interopera con el de otras jurisdicciones y los datos están sujetos a los tiempos de carga de cada provincia", explicó.

Vizzotti dijo que "la vacuna es una herramienta más dentro de un abordaje integral para minimizar el impacto de la segunda ola" de coronavirus, y subrayó que "con la vacunación comenzó el fin de una etapa pero el tiempo en la que se verán los resultados lleva meses".

"Sabemos que la posibilidad de una segunda ola existe, lo vimos en el hemisferio norte y lo estamos viendo en varios países de nuestra región por lo que el objetivo es tener a la mayor cantidad de la población con riesgo de enfermar y morir vacunada", expresó.

Por último, la ministra de Salud se refirió al proceso de compras de vacunas y firmas de contratos para seguir adquiriendo más dosis contra el coronavirus.

"Algunos de los compromisos de los laboratorios no se han podido cumplir en el mundo. Todo esto es inédito y además se está produciendo un insumo que necesita todo el mundo al mismo tiempo", indicó.

En tanto, este lunes la cartera sanitaria detalló que el último domingo comenzó la distribución de un total de 399.000 dosis del componente 1 de la vacuna rusa Sputnik V a todas las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con el objetivo de continuar el plan de vacunación y sostener la inoculación de personas mayores de 70 años.

Además, la semana pasada se repartieron 375.805 dosis del segundo componente de la vacuna desarrollada por el Instituto.