La ministra de Salud, Carla Vizzotti, cuestionó el anuncio del Gobierno porteño del regreso pleno a la presencialidad en las escuelas y consideró que "podría hacerse más escalonado", ya que remarcó que "el aumento de las personas en espacios reducidos puede ser un riesgo" ante los posibles contagios de coronavirus.

"El AMBA ha salido de la alarma epidemiológica. La recomendación de ir aumentando progresivamente la presencialidad e ir monitoreando es adecuada. El ritmo, la velocidad con la cual se llegue a la presencialidad plena es la discusión. Es algo que se tiene que trabajar en el Consejo Federal de Educación", sostuvo la funcionaria nacional.

En declaraciones radiales, la integrante del Gabinete subrayó que "el aumento de las personas en espacios reducidos puede ser un riesgo", por lo que destacó que se debe monitorear de cerca "para evaluar el impacto y la transmisión en las escuelas". "Suena como algo que podría hacerse más escalonado. En la práctica, sostener la distancia es más complicado que en la teoría", aseguró la titular de la cartera sanitaria.

Lee: Para pasar de año o grado, los alumnos deberán tener aprobado el 70% de los contenidos curriculares

El pasado lunes el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, había anunciado el cronograma de fechas a partir de agosto para el regreso al "régimen habitual" de clases presenciales, como "antes de la pandemia", para alumnos de todos los niveles.

"Unos 700 mil chicos vuelven a la régimen habitual", había resaltado el mandatario porteño, quien también había explicado que desde el 4 de agosto vuelven a la rutina habitual los alumnos de 4to y 5to año de secundaria y los de 5to y 6to año de secundaria técnica. El 9 de agosto regresan los de 1ero, 2do y 3ro de secundaria y 1ero, 2do, 3ero y 4to de secundarias técnicas.

"Una vez completa la secundaria, y siempre que la situación sanitaria lo permita, el 17 de agosto van a volver a la rutina habitual los chicos del nivel primario, los de modalidad especial, los de escuela para adultos, los del nivel superior no universitario y de los Centros de Formación Profesional", había indicado el jefe de Gobierno de la Ciudad, así como también había expresado que el regreso para el nivel inicial será el 23 de agosto.

Lee más: Docentes porteños rechazaron la presencialidad total en escuelas y anunciaron paro para el 2 de agosto

Vizzotti celebró que "por primera vez esta semana no hay ningún aglomerado urbano dentro de la clasificación de alarma epidemiológica". De todos modos, la ministra de Salud aclaró que "todavía hay un número importante de casos; hay que seguir bajándolos". E insistió: "Estas aperturas que se están haciendo hay que monitorearlas para ver cómo van los contagios".

Por otra parte, la funcionaria nacional señaló que "está acelerándose mucho la vacunación, tanto la llegada de vacunas, como la aplicación" y contó que habló con las autoridades rusas, que le manifestaron que "están trabajando para tratar de tener una entrega la semana que viene y mandar el granel y hacerla en la Argentina y a partir de agosto tener componente 2 fabricado en la Argentina".

Finalmente, también se refirió a la aprobación de las vacunas de Moderna por parte de la FDA, de Estados Unidos, lo que posibilitaría su aplicación en el país tras haber sido donadas por el Gobierno norteamericano: "Se estima que en los próximos días va a haber novedades".

Lee también: Acuña defendió la compra de los penes de madera y lamentó la "discusión superficial" sobre la ESI