La ministra de Salud, Carla Vizzotti, retornó al país después de una estadía de ocho días en Rusia, que tuvo como objetivo la supervisión de los cronogramas de entrega de segundas dosis. El vuelo que aterrizó hoy, a las 9.43 en el aeropuerto de Ezeiza, transportaba un nuevo cargamento de 650 mil dosis de Sputnik V: 400 mil del primer componente, 250 mil del segundo, y 500 litros de sustancia activa para el inicio de la producción de 750 mil dosis a realizarse en el laboratorio de Richmond.

Leer también: Vizzotti y Nicolini viajaron a Rusia para evaluar el cronograma de entrega de vacunas Sputnik V

La funcionaria realizó una conferencia de prensa en la pista de aterrizaje del aeropuerto, y declaró que para esta semana, la Argentina espera la llegada de 300 mil componentes dos de Richmond, y un segundo cargamento de 300 mil, a principio de la otra. “Además tenemos pendientes la recepción de 2.2 millones de dosis de AstraZeneca, entre fines de esta semana y principios de la próxima, y dos cargamentos más de Sinopharm: una 768 mil dosis y otro 680 mil”, aseguró.

En esta línea, Vizzotti afirmó que de garantizarse el número de dosis que ingresarían, el país se aproximaría a los 50 millones de vacunas. “Estamos con una predominancia de arriba del 80% de segundas dosis aplicadas este mes, superando los 12 millones de segundas dosis, con el objetivo de concretar esos 7 millones que dijo nuestro presidente para finales de agosto”, sostuvo.

“No hay ninguna vacuna en la heladera”, sentenció la ministra sobre los dichos del infectólogo Eduardo López, quien dio a entender que había cinco millones de dosis sin aplicar en medio de la pandemia. “Todas las vacunas que llegan están en constante movimiento, arriban a las provincias, a los vacunatorios, se aplican, y se registran”, describió Vizzotti. “Cuando hay un ingreso muy grande de dosis, esa diferencia se agranda, y a medida que se van aplicando las vacunas se achica hasta que llega otro ingreso de vacunas grande”, agregó.

Leer también: El infectólogo Eduardo López definió como “un fracaso” al sistema de vacunación en la Argentina

En referencia a la negociación con el Fondo Ruso de Inversión Directa, la ministra sostuvo que los temas que se trataron en la reunión fueron la provisión de vacunas, el calendario de vacunación, y también la realización de ensayos clínicos conjuntos. Además, declaró que Rusia está escalando en la producción de vacunas, y que “se comprometieron a mantener en forma sostenida la provisión, priorizando las segundas dosis”.

“Estamos trabajando con intercambiabilidad, tenemos la posibilidad de hacer un ensayo clínico de vacunación para adolescentes con la vacuna Sputnik, y también la publicación de ensayos de efectividad que tenemos en la Argentina”, afirmó Vizzotti y añadió que otro de los tópicos fue el desarrollo de “vacunas mejoradas y específicas ante la variante delta” realizadas desde el laboratorio Gamaleya.

Sobre la variante Delta del coronavirus

En referencia a la variante Delta, la ministra de salud manifestó que en junio el Gobierno Nacional tomó medidas específicas para retrasar la llegada de la cepa y sostuvo que se trató de “un gran logro de la Argentina”. En esta línea, la funcionaria aseguró que intensificarán controles y que se brindará más información generada por los grupos de vigilancia.