Martes, 15 Junio 2021 13:46

Vizzotti: "Todas las vacunas que ingresan al país son eficaces para combatir las distintas cepas"

La ministra de Salud visitó el nuevo vacunatorio que se montó en el Centro Cultural Kirchner (CCK) y allí brindó una conferencia de prensa.

Carla Vizzotti, ministra de Salud. Carla Vizzotti, ministra de Salud. Foto: NA. Juan Vargas

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, aseguró a raíz de la llegada de la variante Delta de coronavirus a la Argentina que todas las vacunas que ingresan al país son eficaces para combatir esa y otras cepas y remarcó la importancia de "completar las segundas dosis" de las vacunas en las personas que ya tienen la primera en las próximas semanas.

"Las vacunas con el esquema completo tienen una eficacia que es muy buena para poder cubrir la variante Delta y la mayoría de las variantes que están dando vueltas. La vacuna de AstraZeneca supera ampliamente la eficacia del 50%. Todas las vacunas que están en Argentina son seguras y eficaces", afirmó la funcionaria nacional, al visitar el nuevo vacunatorio montado en el Centro Cultural Kirchner (CCK), en donde se podrán visualizar actividades artísticas mientras se lleva a cabo el proceso de vacunación.

"En la Argentina las fronteras están cerradas desde el inicio de la pandemia y hay controles muy estrictos para entrar y salir. Esas medidas nos permiten controlar mejor la llegada de nuevas cepas. Estamos trabajando en fortalecer aún más esos controles", manifestó la ministra.

En tanto, se refirió a la reunión que se llevó a cabo con las autoridades de la Comisión Nacional de Inmunizaciones y el Consejo Federal de Salud (COFESA), en donde se acordó "avanzar con la vacunación de personas gestantes más allá de que tengan o no condiciones de riesgo".

En cuanto a la vacuna Sputnik V que se producirá en la Argentina, la ministra explicó: "Sputnik Vida es el proyecto para el financiamiento de la producción de la vacuna. La vacuna es la Sputnik V. Pronto vamos a enviar dosis para el control de calidad y después de eso ya van a estar disponibles, pero eso va a depender del tiempo que lleven esos procesos".

 

La oposición quiere interpelar a Vizzotti por las aplicaciones de la segunda dosis de la vacuna rusa

 

Diputados de Juntos por el Cambio pidieron hoy que se cite a la ministra Vizzotti para que informe ante la Cámara Baja los motivos de la "demora" y el "bajo" porcentaje de aplicaciones de la segunda dosis de la Sputnik V para finalizar el esquema del plan vacunatorio contra el coronavirus.

El diputado nacional Luis Petri y sus pares de bancada Alfredo Cornejo, Waldo Wolff, Álvaro de Lamadrid, Carla Piccolomini, Omar de Marchi y Héctor Stefani presentaron un proyecto de resolución para solicitar que Vizzotti explique las causas por "la demora" para que las personas vacunadas reciban la segunda dosis.

Los legisladores remarcaron en la convocatoria "la urgencia de los problemas y la responsabilidad" que tienen los funcionarios del Poder Ejecutivo, como "encargados de la gestión de esta catástrofe", y consideraron la necesidad de poner en marcha "la interpelación que permite realizar el artículo 71 de
nuestra ley fundamental".

"Muchas personas que se han aplicado la primera dosis de Sputnik, no saben cuándo podrán aplicarse la segunda dosis, en algunos casos vencieron o están próximos a vencer los 90 días que estableció el gobierno para completar el esquema de vacunación", expresaron en uno de los fundamentos de la iniciativa.

Al respecto, puntualizaron que "solamente una de cada cuatro personas que han iniciado un esquema de vacunación (1 dosis) lo ha completado con la segunda", cifras que según se plasmó "no se observan prácticamente en ninguno de los países comparables al nuestro, donde en general uno o más de cada dos vacunados con una dosis ya está inmunizado con las dos".

Además, los legisladores manifestaron que el llamado de la funcionaria del área sanitaria se da ante "los graves problemas de aprovisionamiento", y plantearon que el accionar del gobierno "ha venido a sumar escandalosas irregularidades", aludiendo al caso de corrupción del "vacunatorio VIP".

"El rechazo de vacunas Pfizer y el pedido a COVAX por muchas dosis menos que las que eran posibles solicitar" también forma parte de los reclamos plasmados por los legisladores en la iniciativa.

En otro ítem del proyecto se sostiene que "la demora se ha traducido en una proporción muy baja del porcentaje de población con inmunización completa (7,4%, en el puesto 92 a nivel mundial) respecto al porcentaje de población total con al menos una dosis (28,74%, en el puesto 73 a nivel mundial)".

Respecto a la Sputnik V se explicó que hasta hoy "del total de 9.415.745 dosis de recibidas, sólo se habían enviado 1.540.160 (16,4%) del segundo componente".

"Es decir, el país ha recibido una dosis del componente 2 por cada 5 del componente 1", agregaron los diputados. 

En cuanto a las aplicaciones, se informó que "del total de 8.050.824 dosis, solamente 1.075.705 (13,4%) son del componente 2, lo que significa que de las 6.975.119 de personas vacunadas con la primera dosis, 5.899.414, o aproximadamente cinco de cada seis,
esperan aún su segunda dosis".

Respecto a las declaraciones de la vicepresidenta Cristina Kirchner sobre la necesidad de reformar el sistema de salud, manifestó: "Estamos todos trabajando en disminuir la fragmentación del sistema de salud. Esta pandemia ha sido una oportunidad muy importante para fortalecer el sistema de salud público y el de todo el país en general".

"Es un momento donde el financiamiento del sistema de salud es crítico. Esto incluye también a PAMI. Hay mucha demanda en todo el sistema de salud y la situación es de una complejidad enorme. Queremos seguir fortaleciendo el sistema y en eso estamos trabajando desde el Estado Nacional", señaló.

Vizzotti recorrió las instalaciones del vacunatorio que el Gobierno nacional instaló recientemente en el CCK, con el objetivo de "acelerar la vacunación del personal de Fuerzas Armadas y de Seguridad, quienes podrán acceder con turno previo", se informó en un comunicado.

"Luego, se sumarán los mayores de 60 años y más que se acerquen voluntariamente", se informó oficialmente.

Escrito por Bruno Costanzo
Buenos Aires, NA