Miércoles, 21 Abril 2021 21:13

Vilma Ibarra acusó al Gobierno porteño de poner "en crisis medidas federales"

La secretaria Legal y Técnica de la Presidencia advirtió que la Ciudad de Buenos Aires es "autónoma", pero "no es una isla".

Vilma Ibarra, secretaria Legal y Técnica Vilma Ibarra, secretaria Legal y Técnica Archivo NA

La secretaria Legal y Técnica de la Presidencia, Vilma Ibarra, advirtió hoy que la Ciudad de Buenos Aires es "autónoma", pero "no es una isla", y acusó al Gobierno porteño de poner "en crisis medidas federales para cuidar la vida y la salud de la gente".

"La Ciudad de Buenos Aires es autónoma, según la Constitución Nacional, pero no es una isla. Está interconectada y es un centro muy importante de todo el centro metropolitano", resaltó Ibarra.

En declaraciones televisivas, la funcionaria nacional destacó que el Ejecutivo nacional tiene "posiciones políticas e ideológicas" que están "en las antípodas" del Gobierno porteño, pero advirtió: "Cada uno puede tener opiniones sobre esto, lo que no puede pasar es que se ponga en crisis medidas federales para cuidar la vida".

"Tenemos un país muy centralizado todavía, tenemos que aumentar nuestro federalismo, entonces se extiende fuertemente todo lo que sucede en el AMBA al resto del país. Esto tiene que ver con la solidaridad como país", subrayó.

En ese marco, la secretaria Legal y Técnica precisó: "Nosotros como Gobierno nacional tenemos una obligación que es gobernar, y eso significa hoy. Tenemos que cuidar la situación económica, y en ese sentido las medidas sanitarias se optaron para cuidar la situación económica y al mismo tiempo cuidar la salud".

"En la Argentina se ha instalado una segunda ola. En las últimas dos semanas hemos visto un crecimiento exponencial de casos. Ya venían en crecimiento, pero se aumentó con mucha velocidad la curva de contagios", resaltó.

En esa línea, Ibarra reiteró que "la responsabilidad del Gobierno, que para eso fue elegido en elecciones transparentes en un país democrático, es definir las medidas de salud pública que afectan a todo el país".

"Se ha dictado un Decreto de Necesidad y Urgencia, como ha sucedido el año pasado en muchos casos, tomando medidas muy focalizadas para el foco regional de mayor velocidad en el crecimiento de los contagios que es el AMBA", detalló respecto al DNU que establece las nuevas restricciones.

En ese sentido, Ibarra puntualizó: "Allí se dispusieron algunas medidas para restringir la circulación, se dispuso que se suspendieran por 15 días las clases presenciales y se pasara al formato educación virtual, y se dispuso la suspensión de actividades en algunos de los lugares que provocan más riesgo".

"Esto con un sentido claramente sanitario y además pensando en la salud pública de todo el país", enfatizó la secretaria Legal y Técnica.

Por último, destacó la "gestión enorme" que hace el Ejecutivo nacional para "sostener esta pandemia, que no se sature el sistema de salud, y por supuesto para poder mirar la economía".

"Nosotros como Gobierno nacional nos tenemos que hacer cargo de una pandemia en el marco de un país ya muy lastimado. Recordemos que cuando asumimos, en diciembre de 2019, encontramos un país con todos los índices económicos mal, sobre endeudado, niveles de inflación altísimos. Todo esto sin pandemia", agregó.

Escrito por Noticias Argentinas
Buenos Aires, NA