Villarruel arremetió contra “la hipocresía del kirchnerismo” tras la expulsión de Kueider del Senado
Luego de que Unión por la Patria pusiera contra las cuerdas al oficialismo al convocar a una sesión para remover a Kueider, la vicepresidenta intentó contrarrestar la jugada sumando el pedido de suspensión del senador K Oscar Parrilli, pero no tuvo los votos para imponerse.
La vicepresidenta Victoria Villarruel arremetió hoy contra “la hipocresía del kirchnerismo" por el rechazo del interbloque de Unión por la Patria al pedido de suspensión del senador procesado Oscar Parrilli, luego de la expulsión del entrerriano Edgardo Kueider imputado tras ser detenido en Paraguay in fraganti.
“Yo solicité que se incluyera en la orden del día el tratamiento de la expulsión del Parrilli, procesado por encubrimiento agravado por el asesinato de 85 argentinos en el atentado de la AMIA. Pero desgraciadamente los senadores consideraron que a esta persona hay que protegerla y que continúe en su banca. Nos encontramos con una de las tantas hipocresías del kirchnerismo”, analizó en declaraciones a medios televisivos, una vez finalizada la sesión especial.
Luego de que el kirchnerismo pusiera contra las cuerdas al oficialismo al convocar a una sesión para remover a Kueider, un peronista aliado al Gobierno libertario, Villarruel intentó contrarrestar la jugada sumando el pedido de suspensión de Parrilli, pero no tuvo los votos para imponerse.
"Mientras el senador no sea de ellos o la banca les sirva, los senadores del kirchnerismo votan siguiendo la destitución y la expulsión de un senador. Ahora, cuando se habla de ellos, como hechos tan graves como estar procesados, directamente esto no se trata”, lamentó la titular de la Cámara alta.
Villarruel también intentó una maniobra para que Kueider quedara suspendido pero no expulsado, con el objetivo de que no pueda asumir la reemplazante: la camporista Stefanía Cora.
Con la incorporación de la kirchnerista entrerriana, Unión por la Patria tendrá una representación de 34 senadores de los 72 totales.
El oficialismo y sus aliados quedaron a diez votos de tratar la sanción al neuquino, un estrecho colaborador de Cristina Kirchner que al igual que ella está procesado por supuesta “traición a la Patria” por la firma del Memorándum de Entendimiento con Irán.
Consultada sobre la expulsión de Kueider, Villarruel celebró la medida disciplinaria que aplicó el cuerpo “en tiempo récord” para sancionar “hechos inmorales” y señaló que se trataba de “un día importante”.
A propósito del pedido de desafuero y allanamiento de parte de la jueza Sandra Arroyo Salgado, aclaró que la orden “al momento de iniciarse la sesión no había ingresado por los canales legales" correspondientes.
En otro orden, la vicepresidenta señaló que solicitó el congelamiento de las dietas de los senadores.
“A partir del 1 de enero, se empiezan a actualizar automáticamente. Y por esa cuestión que espero que los senadores lo traten. Como saben, yo no soy senadora. Solo facilito las condiciones para el tratamiento y la discusión de estos temas. No soy la que tomo las decisiones. Por ende, entendiendo el sentido del esfuerzo que está haciendo la población, un esfuerzo inmenso desde lo económico, creo que debemos estar a la altura. Hay que congelar las dietas de los senadores”, enfatizó.
Minutos más tarde, Villarruel reafirmó su mensaje a través de una publicación en su cuenta de la red social X: “Hoy el Senado reaccionó velozmente ante un hecho de corrupción. Lamentablemente tuvo un altísimo costo al permitir que ingrese una senadora de La Cámpora lo que fortalece al bloque kirchnerista. Vamos a trabajar hasta el último suspiro para que los K no manejen más los designios de nuestro país”.