La diputada nacional del PRO María Eugenia Vidal lanzará una fundación que tendrá como objetivo poner la alfabetización en el centro de la escena educativa del país.

La iniciativa, que contará con la participación de voluntarios, docentes y padres, pretende enfrentar la emergencia en educación que señala que 5 de cada 10 niños en tercer grado no logran comprender lo que leen.

Se trata de la Fundación Hacemos, que será presentada formalmente este miércoles en Mar del Plata.

La organización, que se originó hace cuatro años en la ciudad entrerriana de Paraná, por un grupo de jóvenes decididos a transformar su entorno a través de la acción concreta, apunta a fomentar la “buena política” educativa, aquella que transforma vidas cotidianamente. "Si no entendés lo que lees, esto limita el resto de tu vida”, explicó Vidal, quien destacó la importancia de la comprensión lectora como base del aprendizaje.

Bajo la dirección del dirigente Emmanuel Gainza, Hacemos ya ha venido trabajando en Paraná ofreciendo apoyo escolar en diversos barrios, y ahora busca expandir su impacto a nivel nacional. Para ello, la organización cuenta ya con equipos en Misiones, Santa Cruz, Córdoba, Tucumán, Mendoza y Buenos Aires, buscando adaptar sus programas a las necesidades específicas de cada contexto territorial, en constante diálogo con las comunidades.

La fundación se presenta como una plataforma para todos aquellos, desde jóvenes hasta profesionales y ciudadanos comunes, que desean contribuir a un cambio real en la sociedad, sin importar su origen o trayectoria. El único requisito para sumarse a Hacemos es la convicción de querer hacer algo distinto, movilizando acciones desde la sociedad civil para generar un impacto exponencial en la educación argentina.