Victoria Donda, la titular del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), viajó a Suiza para encabezar un evento de la ONU y tratar cuestiones de las Minorías de las Naciones Unidas.

Pero su participación no fue del agrado de los usuarios en las redes sociales, los cuales cuestionaron la necesidad de haber viajado al país europeo y no haber participado del foro a través de una videoconferencia, ya que la sala estaba completamente vacía (contó con menos de diez personas en el establecimiento).

Al inicio, Donda aclaró que el evento se realizó de forma híbrida por las restricciones de la pandemia; es decir, tanto en la sala plenaria como a través de Zoom. Esto causó el descontento de los argentinos, en plena alerta por la variante Ómicron, cuyos casos se han multiplicado en Europa. A esto, se le suma la polémica generada por la eliminación de la financiación en cuotas para comprar pasajes al exterior.

Asimismo, se la criticó por las dificultades que presentó al momento de hablar en inglés. Aunque, la mayor parte de su participación la hizo en castellano, tuvo problemas para leer y lo tuvo que intentar varias veces.

El objetivo de este foro, según explicó Donda, es “promover el diálogo y la cooperación en materia de políticas públicas y acciones en defensa de los grupos vulnerados”.

Y agregó, durante su discurso de apertura, que “lo que en la mayoría de los países del mundo se piensa como minoría, en realidad son las mayorías populares. Por eso hay que seguir trabajando por el reconocimiento de los procesos y poner en evidencia la invisibilización social”.

Para concluir, repasó un poco su historia personal: “Argentina, en la década del 70, vivió una dictadura que nos dejó desaparecidos y muchos niños y niñas apropiadas. Yo fui uno de esos niños (...) y hoy soy miembro del Estado Argentino porque creo que solo involucrándonos en las políticas públicas podemos prevenir este tipo de genocidios”.

Ante las duras críticas en las redes sociales, la presidenta del INADI se expresó vía Twitter y dijo: “Presido el foro en representación de la Argentina y por decisión de la ONU. Es importante aclarar, ante las mentiras que circularon, que dicho organismo financió completamente mi viaje”.

También destacó que haber viajado a la ciudad europea para representar al país “es un gran orgullo y un reconocimiento tanto al trabajo que realizamos en el INADI como al compromiso del Gobierno Nacional en la lucha contra la discriminación”.

“La discriminación no es una cuestión de cantidades, sino de desigualdades de riqueza real y de poder que oprimen a las grandes mayorías. Es en este marco en el cual se inscribe mi intervención”, sentenció al respecto.