El viceministro de Ambiente, Sergio Federovisky, advirtió hoy que el planeta se encuentra "muy cerca" de pasar el "punto de no retorno" en lo que se refiere al cambio climático y daño ambiental y lamentó que el "cambio de mentalidad en la sociedad" no llegó a los funcionarios públicos.

"Hay un punto de no retorno, donde nada vuelve a ser lo anterior más allá de lo que hagamos. Estamos muy cerca de eso. Tenemos un enorme desconocimiento de cómo va a ser el futuro", sostuvo el funcionario nacional.

En diálogo con Todos Juntos, el programa que conduce Fernando Carnota en Radio Rivadavia, el biólogo y periodista especializado en Ambiente señaló que "hay un cambio de mentalidad en la sociedad, pero no en los Estados, en los gobiernos y en las políticas públicas, por lo menos no decisivo para revertir una tendencia".

Federovisky, que está a cargo de la Secretaría de Control y Monitoreo Ambiental, estrenará el próximo 5 de junio -en coincidencia con el Día Mundial del Ambiente- su documental "Punto de no retorno", realizado previo a la pandemia de coronavirus.

"En los últimos 30 años, que es cuando más se hizo presuntamente por el ambiente, las emisiones de gases invernaderos han sido las más altas del planeta", insistió el ambientalista.

Y agregó: "¿Estamos haciendo cosas? Sí, pero tan lentamente que terminan siendo inocuas".

Por otra parte, el viceministro de Ambiente se refirió a la pandemia de coronavirus y remarcó que "en los últimos 15 años, la humanidad tuvo 15 enfermedades de estas características, que se denominan zoonosis, es decir que están confinadas en los animales y por algún motivo termina `saltando´ la valla y contagiando a los humanos".

"Esa concentración en los últimos años demuestra que algo estamos haciendo mal. La pandemia en ese sentido es la demostración de la anomalía" de la situación ambiental, concluyó.