Venezuela criticó a Uruguay por haber rechazado al avión de Emtrasur, pero evitó referirse a la situación en la Argentina
El Gobierno de Nicolás Maduro se quejó de que la "lamentable acción" de las autoridades de Montevideo pudieron haber ocasionado "una tragedia".
El Gobierno venezolano criticó a Uruguay por haber rechazado la entrada a su espacio aéreo del avión de Emtrasur, actualmente retenido en Ezeiza, y advirtió que se trató de una "lamentable acción que pudo haber ocasionado una tragedia". Pese al descargo, evitó referirse a la situación de la aeronave y su tripulación en la Argentina.
A través de un comunicado, el país caribeño se expresó oficialmente sobre la polémica generada en torno al Boeing 747-3B3(M), aunque sólo lo hizo para cuestionar el "irresponsable manejo" de Uruguay.
En ese sentido, rechazó "categóricamente el irresponsable manejo que ofreció la autoridad aeronáutica del Uruguay, al recovar el permiso de sobrevuelo otorgado a la empresa venezolana Emtrasur, mientras que la aeronave se encontraba en el aire, cumpliendo el itinerario entre el Aeropuerto Internacional de Ezeiza Argentina-Montevideo-Caracas, para hacer su escala técnica de abastecimiento".
LEE: Aníbal Fernández negó que el avión venezolano se relacione con terroristas
"La tripulación de la aeronave se vio obligada a retornar inmediatamente hacia el Aeropuerto de Ezeiza en Argentina, no contando con el combustible reglamentario, poniendo en grave riesgo la vida de la tripulación", indicó el texto difundido.
Asimismo, Venezuela denunció "ante la comunidad aeronáutica internacional esta lamentable acción que pudo haber ocasionado una tragedia, pérdidas humanas y daños para ambas naciones, además de violar de manera flagrante las libertades del aire".
LEE: Avión venezolano: un tripulante denunció a la PSA por "allanamiento ilegal"
Y añadió: "Una vez que aterrizaron, se pudo constatar que la aeronave contaba con tan solo 17.000 litros de combustible, muy por debajo de lo recomendado por el Procedimiento Operacional estandarizado de Emtrasur, el cual está establecido en 20.000 litros".
A continuación, el Gobierno venezolano consideró "inaceptable lo suscitado" y exigió a Uruguay "explicaciones sobre este terrible hecho".
"Al mismo tiempo, exhorta a velar por los principios de seguridad, fraternidad y hermandad que han guiado históricamente las relaciones entre ambas naciones", concluyó el texto.