Además de la apertura de sesiones ordinarias del Congreso nacional a cargo del presidente Javier Milei, otros gobernadores dieron hoy sus mensajes en sus respectivas Legislaturas.

La jornada de inauguraciones de sesiones ordinarias arrancó a las 9, en la ciudad de Buenos Aires, cuando el jefe de gobierno porteño, Jorge Macri, pronunció su primer discurso para esta ocasión en el que deslizó algunas críticas hacia su antecesor, Horacio Rodríguez Larreta, y afirmó que representa "un cambio de etapa". 

"Vinimos a dar un nuevo impulso a la gestión con orden, firmeza y decisión. Vamos a profundizar y acelerar cambios, pero también poner en crisis muchas de las cosas que se venían haciendo en la Ciudad", sostuvo el primo de Mauricio Macri.

A esa misma hora, en Chaco, el gobernador de Juntos por el Cambio, Leandro Zdero, abrió el 56 período de la Legislatura unicameral, donde -a semejanza de Jorge Macri- cuestionó a su antecesor, el peronista Jorge Capitanich, y denunció que en la provincia "reinaba el desorden, la desidia y la corrupción estructural en el Estado".

"Tenemos varias denuncias que fueron presentadas en la Justicia y seguramente se seguirán presentando en las próximas semanas muchas otras. La batalla contra la corrupción es una de nuestras banderas. No vamos a tranzar con las mafias", dijo el flamante mandatario radical.

También a las 9, el gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa, abrió el 53er. período de sesiones, donde anunció que se incorporará en las rutas de su provincia un moderno sistema de peajes con fuertes multas para quienes sobrecarguen y destruyan los trazados neuquinos.

En el mismo horario, el gobernador peronista de Tucumán, Osvaldo Jaldo, inauguró el 119no. ciclo parlamentario, y anunció una reforma electoral y el ajuste del empleo público. En ese marco, adelantó que convocará "a las fuerzas políticas representadas en esta Legislatura a fin de debatir la modificación del régimen electoral de la provincia".

"El voto popular conforma una de las bases del sistema democrático de Gobierno, y tengo la certeza de que, entre todos, podremos encontrar una fórmula adecuada para que la elección de representantes exprese y garantice las preferencias del voto popular", planteó Jaldo.

Sobre el ajuste en el Estado provincial, dijo que se solicitó a las autoridades de la Legislatura "la vuelta al Poder Ejecutivo del proyecto de presupuesto 2024 presentado por el Gobierno anterior para su reformulación con la premisa de que no se puede gastar más de lo que ingresa".

En Jujuy, provincia que por primera vez abrió sesiones en marzo tras la reforma de la constitución local, el gobernador radical Carlos Sadir puso en marcha el 163er. período parlamentario con un mensaje que apuntó a buscar diálogo entre los actores para sobrellevar la crisis económica, defendió el derecho de la provincia a los fondos coparticipables y tendió puentes para la búsqueda de entendimiento con el Gobierno nacional.

 "No vamos a dejar de exigir los recursos que nos corresponden a los jujeños, sabemos que el país necesita salir adelante , dejar el pasado de deterioro económico atrás, que al Gobierno nacional le vaya bien porque así a todos nos irá bien. Siempre vamos a apostar al diálogo, al respeto y al consenso", sostuvo.

El gobernador de Corrientes, el radical Gustavo Valdés, abrió las sesiones de la bicameral, con un discurso en el que aclaró que no buscará reformar la Constitución para un eventual tercer mandato.

El de Salta, Gustavo Sáenz, inauguró el 126 período de sesiones legislativas de la bicameral provincial, donde anunció la continuidad de obras públicas, y sostuvo: "Es increíble que haya legisladores nacionales que acompañen esa medida de quitarle a los salteños recursos que les correspondían y que hoy los salteños tengan que pagar el boleto más caro. No le quitan al gobernador, no le quitan al gobierno provincial, se lo quitan a los trabajadores".

El gobernador de Formosa, el peronista Gildo Insfrán, abrió el 51er. período de sesiones a las 10, donde aprovechó para criticar al Gobierno de Milei, al afirmar que "prometieron sacar adelante el país, pero lo están empeorando".

El de Tierra del Fuego, el peronista Gustavo Melella, abrió el 41º período de sesiones ordinarias en la sede legislativa, con críticas a las medidas económicas del Gobierno nacional, al asegurar que "los sectores sobre los que se ajusta nos está llevando a la recesión y a la pérdida de ingresos".

También abrió sesiones el de Chubut, Ignacio Torres, quien estuvo en el centro de la escena en las últimas semanas por su enfrentamiento con Milei, que incluso llegó a la Justicia, por el recorte de fondos: "No pudieron llevarse puesta a la provincia", destacó el dirigente radical en su mensaje ante los legisladores. 

"Es importante hacer una reflexión de lo que pasó en estos últimos días. De lo que considero y lo que hay que destacar. A muchos no les gustó que la Justicia nos dé la razón, no solo a nosotros sino también al federalismo como concepto", dijo al inaugurar el período número 52 de sesiones en Chubut.

A las 15, fue el turno del gobernador de Santa Cruz, Claudio Vidal, quien hizo foco en criticar a su antecesora, Alicia Kirchner: "Saquearon y rifaron empresas estatales y al Banco público. Los recursos de Santa Cruz se fueron por el camino de la enorme corrupción”, dijo, en una de las frases más duras.

El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, inauguró a las 16 el 52 período parlamentario, con algunas advertencias a la Nación: "No permitimos que nos dividan ni que la Nación nos diga qué es lo que tenemos que hacer. Que nadie defina el proyecto de provincia fuera de nuestros límites. No queremos que nos digan quiénes debemos ser", sostuvo.