Las dos figuras emergentes en la nueva configuración del mapa electoral son los gobernadores radicales, Gustavo Valdés (Corrientes) y Alfredo Cornejo (Mendoza), cuyas posiciones y acciones en el balotaje presidencial se destacaron en contraste con la postura de Gerardo Morales, aún presidente de la UCR.

Gustavo Valdés y su apoyo a Javier Milei

Gustavo Valdés, gobernador de Corrientes, ha sido un pilar en el Norte argentino para el cambio político, siendo el único gobernador del país en manifestar abiertamente un apoyo “al cambio” y beneficiar al candidato presidencial libertario Javier Milei de cara al balotaje. 

Valdés y Cornejo, los Gobernadores ganadores de la UCR tras el Balotaje

El domingo 19 de noviembre, con los datos de la Segunda Vuelta, Valdés anunció en redes sociales la victoria de Milei en la provincia de Corrientes, resaltando así su desviación de la postura mayoritaria de un sector radical de apoyo a Sergio Massa y mostrando una clara divergencia de la línea tradicional del partido​​.

Alfredo Cornejo y su reconocimiento a Milei

Por otro lado, Alfredo Cornejo, gobernador electo de Mendoza, ha seguido un camino similar, felicitando a Milei como el nuevo presidente de Argentina incluso antes de los resultados oficiales del balotaje. En la previa, Cornejo mantuvo contactos con los sectores libertarios y fue una de las figuras de la cumbre de radicales llamada “grupo Malbec”

El partido UCR se había pronunciado por la neutralidad. La vicegobernadora electa de Mendoza y compañera de fórmula de Cornejo, Hebe Casado, supo declarar que antes de votar al kirchnerismo se “cortaría las manos”

Valdés y Cornejo, los Gobernadores ganadores de la UCR tras el Balotaje

A través de sus declaraciones en redes sociales, Cornejo expresó su entusiasmo por "una nueva etapa en Argentina" y un "cambio profundo de rumbo económico", evidenciando una clara ruptura con el modelo político anterior y alineándose con el movimiento libertario representado por Milei​​.

Gerardo Morales y los cuatro fracasos

En contraste, Gerardo Morales, presidente de la UCR, ha enfrentado varios desafíos en el año electoral. Aunque inicialmente Morales y Martín Lousteau representaron una alianza moderada dentro de Juntos por el Cambio, enfrentaron críticas y acusaciones de una supuesta alianza con el candidato oficialista, Sergio Massa. 

1. Gerardo Morales fue precandidato a Presidente en la interna de Juntos por el Cambio y renunció a la candidatura

2. Gerardo Morales fue compañero de fórmula de Horacio Rodríguez Larreta en la interna de Juntos por el Cambio y perdió con Patricia Bullrich

3. Gerardo Morales apoyó a Patricia Bullrich, candidata a Presidente en las elecciones generales del 22 de octubre y perdió porque Bullrich no ingresó al balotaje

4. Gerardo Morales apoyó a Sergio Massa en el balotaje y este perdió ante el libertario Javier Milei, un candidato apoyado por Valdés y Cornejo. 

A lo largo del año electoral, Morales buscó la unificación del bloque en la Cámara de Diputados, un objetivo complicado por las divisiones internas y las críticas a las decisiones tomadas por las autoridades partidarias​​. 

Estas tensiones internas se agudizaron con el ascenso de figuras como Valdés y Cornejo, quienes comenzaron a disputar los espacios de poder dentro del partido.