Los gobernadores radicales de Jujuy, Gerardo Morales, de Corrientes, Gustavo Valdés, y de Mendoza, Rodolfo Suárez, afirmaron hoy que en sus provincias "los impuestos son más bajos" que en otros distritos.

"Corrientes, Jujuy y Mendoza están entre las provincias con menor carga fiscal del país. Cobramos menos impuestos, manejamos alícuotas notablemente más bajas que las que establece el Consenso Fiscal", indicaron los mandatarios de la UCR.

En un comunicado, sostuvieron: "Ofrecemos importantes ventajas impositivas a través de regímenes de promoción, tenemos presupuestos ordenados y somos transparentes en el manejo de los recursos públicos".

"Las tres provincias firmamos el Consenso Fiscal con un sentido federal, de ordenamiento de los compromisos recíprocos entre la Nación y las Provincias", subrayaron los gobernadores.

LEER MÁS: Luis Juez, tras la aprobación de Bienes Personales: "Estos cabeza de termo creen que es un pecado tener plata"

Enfatizaron: "Y las tres provincias nos comprometimos ante los argentinos a no aumentar los impuestos".

"Así gobernamos los radicales para que quienes quieran invertir puedan hacerlo en las mejores condiciones generando trabajo genuino para nuestra gente. Somos la UCR, gobernamos para que la Argentina crezca", resaltaron los mandatarios provinciales de la UCR.

Para respaldar sus dichos, los gobernadores presentaron una medición de la consultora Aerarium según la cual las provincias gobernadas por la UCR tienen una presión fiscal por debajo de la media nacional.

El estudio indica el promedio consolidado de la presión fiscal correspondiente al ejercicio 2020 es del 5,1% y que en Jujuy es del 2,9%, en Corrientes el 3,3% y en Mendoza el 4,6%, lo que contrasta con distritos como la Ciudad de Buenos Aires, Entre Ríos (5,1%), la provincia de Buenos Aires, La Pampa (5,5%), Córdoba (5,3%), Tucumán (7%) o Misiones (9%).

Además, el informe que presentaron los mandatarios radicales señala que sus provincias también están por debajo de los topes establecidos por el último Consenso Fiscal para las alícuotas que pagan las distintas actividades.

En este sentido, pone como ejemplo a distintos rubros de la actividad económica, entre ellos la agricultura, ganadería, caza y silvicultura, que de acuerdo al Consenso Fiscal tiene una alícuota tope de 0,75% y que en Corrientes para 0,00%, en Jujuy 0,75% y en Mendoza lo mismo.

También el comercio mayorista y minorista, cuya alícuota máxima establecida por el Consenso Fiscal es 5% y en Corrientes es del 3,90%, en Jujuy del 3,50% y en Mendoza del 3,50%.

Morales, Valdés y Suárez se expresaron así luego de la firma del Consenso Fiscal 2022 esta semana en Casa Rosada, de la que participaron 23 distritos del país, menos la Ciudad de Buenos Aires.

La situación generó diferencias de criterio dentro de Juntos por el Cambio, que decidió que cada provincia iba a tener una postura por su cuenta en cuanto a la suscripción del pacto fiscal con la Nación.