El embajador argentino en China, Sabino Vaca Narvaja, consideró hoy que "es fundamental" para Latinoamérica "adoptar una mirada continental para el relacionamiento" con el gigante asiático, aunque aclaró que la Argentina también debe mantener una "relación madura con Estados Unidos".

"La población actual China ronda los 1.400 millones de habitantes y es por eso por lo que el Estado chino necesita garantizar la seguridad alimentaria de su población y por ello, Latinoamérica se ha convertido en un proveedor confiable de alimentos", señaló el diplomático. En ese sentido, remarcó que el vínculo comercial "no sólo se acota a lo alimentario, sino que también le provee minerales claves para apuntalar su desarrollo tecnológico, en sectores como las baterías o la informática".

"Es fundamental para nuestra región adoptar una mirada continental para el relacionamiento con China. En los últimos diez años, la presencia china en la región ha crecido al punto de convertirse en el primer o segundo socio comercial para la mayoría de los países latinoamericanos", destacó el encargado del vínculo bilateral con Beijing.

En una entrevista con el Centro de Estudios Soberanía, Vaca Narvaja afirmó que "la relación con Beijing representa claramente una oportunidad para la Argentina" y explicó que el vínculo bilateral "está en un gran momento, sustentado en un marco de buen entendimiento y confianza recíproca, y la búsqueda del beneficio mutuo entre las partes".

Y agregó: "Nuestro Gobierno tiene una visión compartida con China con relación a un orden político y económico internacional más justo y legítimo. Esto nos lleva a favorecer distintas acciones y estrategias comunes en los diversos espacios multilaterales en los que tenemos oportunidad de coincidir y, asimismo, este entendimiento se ha visto reflejado en el respaldo que ambos países se han prodigado con relación a sus reclamos soberanos".

De todos modos, el embajador aclaró que la Argentina "cree en un mundo más equilibrado y, por eso, apuesta a un mundo multipolar". "La Argentina no tiene por qué elegir entre Estados Unidos y China ya que, para nuestro país, ambos socios son relevantes. Mantendremos una relación madura con Estados Unidos, a la vez que buscaremos profundizar nuestra cooperación con China", planteó.

Finalmente, el diplomático anticipó que espera poder abrir "en el corto plazo un nuevo consulado en el centro geográfico de China". "La decisión se vincula con la decisión del gobierno chino de reimpulsar la política de 'Go West' la cual comenzó en los 2000 y ha sido fuertemente retomada ahora en el marco de la iniciativa de La Franja y la Ruta", fundamentó.

Y concluyó: "Beijing ha intentado resolver las crecientes desigualdades internas que derivan del proceso de transformación económica y crecimiento, expandiendo el desarrollo desde la franja costera hacia las zonas menos prósperas del centro y oeste del país. Para la Argentina, esto es traduce en la posibilidad de poner en marcha un plan de coordinación e intercambio con especial énfasis en el estímulo de la relación de nuestras provincias con sus contrapartes chinas".