Vaca Narvaja celebró el giro de Milei con China, pero alertó por el manejo de la Cancillería
"Es fundamental para el desarrollo de los argentinos", destacó el ex embajador argentino en el gigante asiático
El ex embajador Sabino Vaca Narvaja celebró el cambio en la postura del presidente Javier Milei con respecto la República Popular de China: "Es fundamental para el desarrollo de los argentinos".
"China es fundamental para nuestro desarrollo; estoy convencido. Celebro esta vuelta a la normalidad del presidente Milei porque es bueno para los argentinos. China es determinante para seis provincias", inició Vaca Narvaja.
En esa línea, el ex diplomático en el gigante asiático argumentó: "(China) es el primer socio comercial y es el segundo socio comercial de las tres provincias más productivas de Argentina: Córdoba, Buenos Aires y Santa Fe. En los próximos años va a ser el primero socio comercial".
Milei afirmó el año pasado que no haría negocios con "comunistas" en referencia a China y a Brasil. Sin embargo, a mediados de este año el gobierno de Xi Jinping le renovó el swap al Banco Central, lo que habría motorizado el giro del jefe de Estado.
"Me sorprendí muy gratamente con China", dijo el mandatario en una entrevista con Susana Giménez el domingo pasado. "No piden nada a cambio", agregó. Además, reveló que podría viajar en enero del 2025.
Por otro lado, Vaca Narvaja cuestionó el funcionamiento del Ministerio de Relaciones Exteriores, que conduce Diana Mondino, y habló de intervención. "La situación de Cancillería, más allá de celebrar esta vuelta a la normalidad, es compleja", alertó.
Y continuó: "Hay una persona que está interviniendo, la Cancillería, que es Úrsula Bassett, que responde a Karina Milei. Esto no pasó nunca en la Cancillería Argentina".
"Más allá de las diferencias políticas que cada uno tenga con la concepción del rol del Estado, el volumen del Estado, acá tiene que ver con que estamos hablando de un cuerpo de diplomáticos muy profesionalizados, con un esquema jerárquico", explicó.
Según Vaca Narvaja, los empleados del Ministerio de Relaciones Exteriores son independientes a las gestiones del Poder Ejecutivo: "Es gente muy profesional, que hace muy bien las cosas; no saben la calidad que tiene el cuerpo exterior de argentino".