El dirigente opositor Fernando Martínez Mottola, uno de los seis venezolanos que estaban asilados en la residencia del Embajador argentino en Caracas, dejó la casa en las últimas horas y se reencontró con su familia en Caracas, informaron fuentes diplomáticas. La liberación se produjo tras nueve meses e incluyó la inmediata presentación del refugiado ante la Fiscalía General de Venezuela.

Después de ese trámite, indicaron los informantes, Martínez Mottola pudo volver a ver a su familia, poniendo fin a una experiencia que dio mucho que hablar en los medios. El dirigente había ingresado a principios de año debido a una orden de arresto que había emitido el régimen chavista.  

Fernando Martínez Mottola es un ex ministro del gobierno de Carlos Andrés Pérez. Se desempeñaba últimamente como uno de los asesores principales de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), el mayor bloque opositor.

No tenía relación política con Edmundo González Urrutia, considerado ganador de las últimas elecciones presidenciales por varios países y organismos internacionales. Además de Martínez y Mottola, seguían todavía en la residencia del embajador argentino en Caracas otros cinco dirigentes, según informó el medio local Infobae.

Ellos son: Magalli Meda, ex jefa de campaña; Claudia Macero, coordinadora de Comunicaciones; Omar González, ex diputado; Humberto Villalobos, coordinador electoral del Comando de Campaña y Pedro Urruchurtu Noselli, todos de la opositora Vamos Venezuela. Por otra parte -y según el medio Newsweek Argentina entre otros-, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, habría solicitado la liberación de la dirigente argentina Milagro Sala como condición para negociar la salida de otros referentes opositores a su gestión.