La Anses informó hoy que aproximadamente el 25% de los jueces, fiscales y funcionarios del Poder Judicial que habían sido intimados para concluir sus trámites jubilatorios ya cumplió con el pedido.

Según supo NA de fuentes del organismo previsional que encabeza Fernanda Raverta, uno de cada cuatro funcionarios ya se jubilaron. Esa cantidad, precisaron, equivale al 25% de las 210 carpetas presentadas en su momento por los funcionarios judiciales para iniciar el trámite jubilatorio y que ya completaron su gestión en la Anses.

El tema había sido muy discutido en febrero pasado, cuando un sector del Poder Judicial dijo sentirse "presionado" por el Gobierno ante la intimación que les hizo llegar el organismo.

Sin embargo, la Anses argumentó que se había encontrado con más de 200 magistrados que iniciaron el expediente jubilatorio pero se mantenían en sus cargos, con la jubilación en suspenso, lo cual fue objetado por el Gobierno.

Las intimaciones se efectuaron a partir de la modificación del régimen previsional, dispuesta por ley 27.546, que fue votada por amplia mayoría en el Congreso.

Tras encontrar que más de 200 trámites permanecían en "stand by", la Anses decidió actuar "del mismo modo que se procede con el resto de los ciudadanos que solicitan su retiro" y pidió a los jueces que entregaran la documentación faltante para jubilarse o bien desestimen el trámite.

El organismo había encontrado casos de funcionarios judiciales con expedientes de hasta 13 años de antigüedad que se mantenían en suspenso "con los perjuicios y gastos administrativos que eso generaba al organismo", indicaron las fuentes de la Anses.

El resto de los expedientes que se mantienen pendientes pasarán ahora a una revisión caso por caso, para definir su situación ante el organismo previsional.