Los activistas organizados en Unidad Piquetera no tuvieron avances ayer con el corte de la Avenida 9 de Julio con sus demandas mientras que el Gobierno les informó que, para mantener vigentes los convenios, deben rendir cuentas por la mercadería recibida y que algunas se encuentran en depósitos.

La protesta frente al edificio del Ministerio de Desarrollo Social pugnaba por conseguir nuevos beneficios y asegurar el pago de planes. Por su parte, las autoridades dieron a conocer el cronograma para la entrega de alimentos y el pago de los planes potenciar que se habían fijado con anterioridad, por lo que la demanda estaba fuera de contexto.

LEE: Piqueteros levantaron el acampe frente a Desarrollo Social tras alcanzar un acuerdo con el Gobierno

Los funcionarios gubernamentales mantuvieron una “reunión de trabajo” con los representantes de las organizaciones sociales donde se les “exigió la rendición de cuentas de los convenios de alimentos que adeudan”.

Unidad Piquetera del PO debe rendir cuentas para mantener convenios

Un informe que circuló ayer en oficinas gubernamentales indica que los líderes piqueteros deben rendiciones de cuentas de los convenios de alimentos por lo que, hasta que no se rindan los expedientes, no habrá avances y las correspondientes transferencias.

“El incumplimiento de las pautas de la asistencia alimentaria impide poder diseñar un plan estratégico en las políticas públicas”, señalaron las fuentes con acceso a los procesos administrativos.

Asistencia alimentaria

Entre el 1° de enero de 2023 y el 4 de julio de 2023, las organizaciones recibieron transferencias por la suma de $811.034.977,91 para la asistencia alimentaria, indica el mencionado informe. Además de los $11.464.312.000 transferidos mediante el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Por otra parte, la provisión de alimentos por parte del Ministerio de Desarrollo Social a “Unidad Piquetera” ya se completó en un 62% de los convenios que se encuentran vigentes hasta la fecha, por lo que las entregas de alimentos están  al día.

El resumen destaca el acopio de mercadería en depósitos piqueteros que fue entregada y su faltante de rendiciones de las mismas. En 2023, Unidad Piquetera solo rindió un 25% del total de las entregas.

Transferencias socioproductivas

Entre el 1° de enero de 2023 y el 4 de julio de 2023, el Estado Nacional erogó en el marco de la Prestación Económica Individual a los beneficiarios del Programa Potenciar Trabajo la suma de $420.947.868.970, incluyendo cargas y contribuciones.

En lo que respecta a las transferencias de políticas socioproductivas, las unidades de gestión no gubernamentales del programa de Inclusión Socio Productiva y Desarrollo Local "Potenciar Trabajo" recibieron transferencias por la suma de $11.418.351.134,80 para atender planes de desarrollo de proyectos, formación, capacitación y banco de herramientas.

Las unidades productivas de la economía social recibieron transferencias a través de programas de fortalecimiento de unidades productivas gestionados por la Secretaría de Economía Social por la suma de $1.080.156.760.

Belliboni

El referente del Polo Obrero, Eduardo Belliboni señaló: “Era muy importante que tuviéramos una respuesta muy clara y muy elemental, que es que la comida no puede ir a la campaña electoral, sino que tiene que ir a los barrios populares. Hoy tenemos el cronograma de entrega de alimentos a los comederos, que era lo que habíamos venido a buscar”.

El piquete se levantó anoche y la Avenida 9 de Julio quedó liberada a la espera de la rendición de las organizaciones por la mercadería recibida. El piquete no obtuvo ningún resultado diferente porque el cronograma de entregas estaba fijado como el pago del plan Potenciar que se paga hoy, además del bono programado para el 15 de julio.