El gobernador de San Juan, Sergio Uñac, lanzó hoy la "Mesa del Agua", un nuevo organismo que será fuente de asesoría y consulta para la planificación adecuada del recurso hídrico provincial en el actual contexto de escasez.

En una finca del departamento de Ullum, el mandatario sanjuanino presentó la propuesta y definió que el trabajo que realice esta entidad "tendrá carácter prioritario en la agenda de gobierno".

La Mesa Permanente de la Gestión Integrada del Agua realizará su primer encuentro formal en los primeros días de febrero, y funcionará bajo la órbita de los ministerios de Obras y Servicios Públicos y de Producción y Desarrollo Económico de la Provincia de San Juan.

El objetivo será producir conocimientos aplicados al manejo integrado de las cuencas hídricas de San Juan, así como también la elaboración de una planificación estratégica del recurso hídrico en la provincia.

Durante la exposición, Uñac advirtió que a nivel mundial se observan situaciones climáticas que "deben ser un punto de alerta para las sociedades y para quienes circunstancialmente tenemos la obligación de tomar medidas".

El mandatario provincial aseguró que todos los sanjuaninos podrán aportar sus ideas y que a su vez el Gobierno buscará realizar las obras necesarias para cuidar el recurso escaso del agua.

"Queremos que el agua siga llegando a cada casa, a cada finca que produce, a cada empresa que la necesita. Por eso vamos a trabajar unidos en encontrar soluciones que garanticen un San Juan con desarrollo sustentable y sostenible", resumió.

Por último, Uñac indicó que "las propuestas a debatir deben tener un punto de inicio y finalización porque de esta mesa debemos sacar las mejores conclusiones y deben estar en ejecución lo más pronto posible".

En el acto de la "Mesa del Agua" estuvieron presentes el ministro de Producción y Desarrollo Económico, Ariel Lucero; el secretario de Agua, Ramiro Cascón; intendentes municipales, diputados provinciales, representantes de cámaras, asociaciones y entidades de la provincia; representantes de la Universidad Nacional de San Juan y de la Universidad Católica de Cuyo; representantes del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) e Instituto Nacional del Agua (INA).