La senadora Mónica Silva, del monobloque Juntos Somos Río Negro, le solicitó el viernes pasado al Gobierno nacional el traspaso del 51% del capital accionario de las empresas hidroeléctricas Alicurá, El Chocón, Cerros Colorados y Piedra del Águila para su provincia y Neuquén, a través de un proyecto de comunicación.  

En la iniciativa, Silva pretende que se modifique el decreto 895/2024 mediante el cual el oficialismo autorizó el concurso para la venta del 100% de los activos de las cuatros compañías energéticas que se encuentran emplazadas en la zona del Comahue, una región que comparten ambas provincias patagónicas. 

Silva aspira a que tanto los gobernadores Alberto Weretilneck, Río Negro, y Rolando Figueroa, Neuquén, acuerden bajo un acta la acción. En declaraciones a la Agencia Noticias Argentinas, la legisladora afirmó estar "convencida que los acuerdos y los entendimientos pueden generar mejores ideas en favor de los intereses de los Estados".

En esa línea, sostuvo que se requerirá que la Casa Rosada prevea la posibilidad de arribar a un convenio con ambas provincias "a fin de avanzar en una tarea mancomunada que permita arribar a un acuerdo de voluntades respetando los intereses propios de cada una de ellas". "Apelo entonces al concepto de Federalismo", añadió Silva. 

Para fundamentar su pedido, la rionegrina, alfil de Weretilneck en el Senado, citó la Reforma Constitucional de 1994 que estableció que los recursos le pertenecen a las provincias y explicó que se aplicarían por primera vez los "términos del artículo 124 in fine a las nuevas concesiones hidroeléctricas de la zona del Comahue, ya que las anteriores datan de 1993". 

En conclusión, Silva dijo a NA que "el federalismo es el poder constituyente de nuestra Nación y que le da el origen a nuestro Estado" y que, sobre él, "se forman las bases que constituyen nuestro país, el respeto por el mismo sienta las bases, sobre las que hemos edificado nuestros pueblos".