La titular del Juzgado de Ejecución Penal N° 1 del Departamento Judicial de Quilmes, Julia Elena Márquez, denunció hoy que durante la pandemia hubo "peticiones desde distintos organismos gubernamentales" para "beneficios en favor de algunos detenidos".

"El poder político designa a los jueces y los remueve. El año pasado, cuando la excusa fue la pandemia, hubo la cantidad de peticiones desde distintos organismos gubernamentales que nosotros recibíamos para que se tramitaran beneficios en favor de algunos detenidos y con una presión de un poder que se siente", resaltó.

En declaraciones al programa Estudio Abierto, que conduce Alejandro Itkin por radio Rivadavia, la jueza continuó: "Desde distintos organismos llegaban las peticiones, mucha gente abocada para pedir esto".

"Claramente, también la población carcelaria estaba muy incentivada, que de hecho fueron los motines y había todo un clima que acompañaba. Un clima que sólo tuvo su corte cuando la gente se manifestó. A partir de ese momento hubo un antes y un después", enfatizó.

Además, Márquez cuestionó: "Yo no puedo puedo pensar que fuera una cuestión que no estaba incitada desde algún sector, cuando de pronto se corta repentinamente ¿Qué pasó? ¿Magia? ¿Todos los presos que estaban alterados se calmaron inmediatamente?".

"No puedo decir que fue el Gobierno, pero sí simpatizantes, gente que comulga ideológicamente, organizaciones que tienen afinidad... organizaciones con poder y con dinero", subrayó.

En otro tramo de la entrevista, afirmó que "la inseguridad es un problema que involucra a todos los poderes, tanto provincial como nacional", y consideró que "la seguridad es un trabajo en conjunto y de varias aristas del gobierno".

"Es cierto que en la Justicia, y hace muchos años, ha penetrado una doctrina cuyo referente máximo y conocido es el doctor (ex juez de la Corte Suprema Eugenio) Zaffaroni, que ha afectado muchísimo al funcionamiento de la Justicia y de lo que de ella se espera", puntualizó.

En ese marco, la jueza completó: "El poder político no puede escudar la responsabilidad que le cabe en esto, sobre todo pensando en la figura de los ministros de Seguridad, que rápidamente opinaron pero que son quienes deben tomar las medidas a fin de prevenir los hechos".

"Cada vez que la Justicia interviene lo hace después que ocurre un hecho dañoso", señaló la magistrada, y amplió: "La policía debe trabajar mucho en prevención, y en este punto creo que todavía hay mucho por hacer".

En esa línea, advirtió que "se ve cuando el discurso es claro si hay tolerancia o no hacia el delito", porque "los índices van bajando o subiendo según sea el discurso".

"Es muy importante qué dicen y que no dicen los gobernantes de turno. El contenido del discurso es importante, porque uno recibe mensajes", manifestó.

Al referirse puntualmente al gobernador bonaerense, Axel Kicillof, apuntó: "El mismo día de su asunción como gobernador, cuando habló de sus objetivos en el mando, dedicó muchos minutos de su discurso para hablar de las condiciones de detención de las personas privadas de su libertad y que había que descomprimir las cárceles".

"Los jueces escuchamos y también lo escuchan las personas que cometen delitos. Escuchan muy bien y entienden cuál es el discurso de turno", concluyó.