Una fuerza especial de la Policía de la Ciudad dedicada a intervenir en zonas porteñas de mayor conflictividad ya desembarcó en algunas villas de la Capital Federal y en las próximas semanas también reforzará barrios de emergencia.

Noticias Argentinas había anticipado que la idea del Ministerio  de Seguridad porteño era sacarla a las calles en junio, algo que finalmente concretó en lugares como la villa Zavaleta, ubicada entre Barracas y Nueva Pompeya.

A medida que vayan egresando efectivos policiales y luego de algunos cursos especiales -ya finalizaron dos de ellos y el lunes arranca el tercero- serán distribuidos en barros de emergencias o villas como la 1-11-14 del Bajo Flores y la 31 de Retiro. 

La fuerza especial arrancó con el nombre de Unidad Táctica de Operaciones Barriales (UTOB), algo similar a la Fuerza que tiene la Policía Bonaerense denominada Unidad Táctica de Operaciones Inmediatas (UTOI).

Una fuerza especial de la Policía de la Ciudad ya desembarcó en zonas porteñas de mayor conflictividad

LA UTOB EN PLENO SERVICIO EN VILLA ZAVALETA. (FOTO: NA)

El personal está preparado luego de un curso especial y ya en las calles portan escopetas con postas de goma.

El uniforme es todo negro con un parche color caqui en la espada que tiene la inscripción "UTOB" y abajo "Policía de la Ciudad", al tiempo que también en el brazo también lleva la sigla "UTOB".

De toda maneras, el nombre será reemplazado en estos días por el de División Unidad Táctica de Pacificación (UTP), la cual contará con cuatro cuerpos.

Fuentes policiales revelaron a NA que "hubo un cambio de nombre y formas en una de las Superintendencias de la fuerza porteña, ya que la que se llamaba Protección de Barrios ahora pasa a llamarse Superintendencia de Pacificación de Barrios".

Dentro de esta estructura hay una Dirección de Pacificación Barrial que tendrá a cargo los departamentos Pacificación en Barrios I Norte y Pacificación en Barrios II Sur.

Del primero de los departamentos dependerán la División Unidad Táctica de Pacificación I y la II, mientras que el restante (Sur) se ocupará de la III y la IV.

El lunes arranca el tercero de los cursos para integrar esta fuerza especial

 A medida que finalicen los cursos habrá más personal patrullando las zonas de mayor conflicto. Ya se terminaron dos cursos y arranca el tercero, con la idea de poder llegar a los 1.200 uniformados.

Los mismos comenzaron en abril pasado en un predio situado detrás del Parque de la Ciudad, en el barrio porteño de Villa Soldati, y en el Centro Argentino de Seguridad (CAS), en el partido bonaerense de General Rodríguez.

En el primero de ellos se realizaron ejercicios como los de desplazamientos, cursos de manejos de motos y patrulleros, mientras que en el CAS todo lo que tiene que ver con prácticas de tiro, de entradas por la fuerza como en una toma de rehenes y otras actividades similares.

En este último lugar es donde entrenan los Bomberos de la Ciudad lo que tiene que ver con incendios y otras situaciones parecidas.

En el predio de Villa Soldati no se pueden hacer prácticas de tiros ni de gases, ya que está prohibido por una cuestión ambiental.