El candidato a diputado nacional de La Libertad Avanza por la ciudad de Buenos Aires Javier Milei se ubicaría a menos de un punto de distancia del postulante del Frente de Todos (FdT) Leandro Santoro con vistas a las próximas elecciones legislativas, de acuerdo con una encuesta realizada en los últimos días.

El trabajo, a cargo de la firma CB Consultora Opinión Pública, mostró que Milei se posiciona tercero en intención de voto con miras a los comicios del 14 de noviembre venidero, pero pisándole los talones a Santoro, con un 22 por ciento para el candidato del FdT y un 21,3% de respaldo para el economista.

La postulante de Juntos por el Cambio (JxC) María Eugenia Vidal se ubica en el primer lugar, con un 49,1%, en tanto en la cuarta colocación figura Myriam Bregman, del Frente de Izquierda y de Trabajadores (FIT)-Unidad, con 4,5%. Estos datos incluyen una proyección de indecisos y de votos en blanco.

Sobre 1.259 casos, la encuesta de la firma que conduce el analista Cristian Buttié se realizó entre 28 y 30 de septiembre pasado, según reportó un matutino porteño.

En las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 12 de septiembre último, JxC se impuso en la Ciudad con el 48,19% de los votos -con Vidal a la cabeza-, de acuerdo con el escrutinio provisorio, por delante de Santoro (24,66%) y de Milei (13,66%).

Así las cosas, de acuerdo con esta encuesta de la consultora CB, el economista liberal sumaría 7,64 puntos porcentuales más con relación a su desempeño en las PASO, mientras que Santoro retrocedería -al menos en cuanto a intención de voto-, de igual modo que la izquierda con Bregman.

También Luis Zamora, de Autodeterminación y Libertad, logró superar el pasado 12 de septiembre el "piso" del 1,5% de las primarias con vistas a los comicios generales y reuniría hoy una intención de voto de 3,1%.

En las elecciones de noviembre los postulantes competirán por 13 bancas que se renuevan en la Cámara de Diputados de la Nación: 10 pone en juego JxC y tres el FdT en la ciudad de Buenos Aires, con miras al período 2021-2025.

La consultora también suministró datos tomando en cuenta a quienes aún se manifiestan como indecisos (6,3%) y sufragios en blanco (2,5%), con el siguiente detalle en cuanto a intención de voto: Vidal, 44,8%; Santoro, 20%; Milei, 19,4%; Bregman, 4,1%; y Zamora, 2,9%.

"Nuestro primer estudio en la ciudad de Buenos Aires de cara a las elecciones generales mantiene a María Eugenia Vidal como la favorita para ganar las elecciones, con un 44,8% de intención de voto. De esta manera estaría capitalizando la mayoría de los votos de (Ricardo) López Murphy y (Adolfo) Rubinstein, pero no la totalidad", consideró Buttié.

"El dato llamativo se observa sobre la disputa por el segundo lugar, debido a la leve caída de Leandro Santoro (20%) y el crecimiento de Javier Milei (19,4%)", agregó el especialista, en diálogo con el diario Clarín.

Finalmente, indicó: "Por otro lado, en la ciudad de Buenos Aires se mantiene un gran pesimismo e incertidumbre con respecto a la situación económica del país, ya que el 48% considera que lo peor de la situación económica está por venir, un 24,8% sostiene que estamos en lo peor, y solo un 15,5% considera lo peor ya pasó. El 11,7 % no tiene definido tema".