En el marco del 50 aniversario de las relaciones diplomáticas con Vietnam, el titular de la Asamblea Nacional, Vuong Dinh Hue, visita la Argentina y será recibido por el presidente Alberto Fernández en la Casa Rosada.

La delegación, compuesta por más de 30 autoridades ministeriales, legislativas y representantes del sector empresarial y artistas, permanecerá en el país hasta el próximo miércoles 26 de abril. Vienen de iniciar su gira por Cuba desde donde cerraron distintos tratados comerciales y visitarán Uruguay. 

El canciller Santiago Cafiero acompañará al mandatario en el intercambio con las autoridades vietnamitas en una reunión que apunta a avanzar en la asociación estratégica en el sector agroindustrial y en la cooperación en áreas de comercio, inversiones, asuntos espaciales y ciencia y tecnología.

LEE: Cristina Kirchner reaparecerá en un acto en La Plata tras la renuncia de Alberto Fernández a ser candidato

Se espera que la delegación visite a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner durante su estadía. Durante la mañana de hoy se entrevistó con la titular la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau, con quien firmó un acuerdo entre ambas instituciones para profundizar el compromiso parlamentario entre los dos países.

En agenda está programado el traslado a la ciudad de Rosario para reunirse con el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, con el objetivo de avanzar en una carta de cooperación entre esa provincia y Binh Duong, ubicada al sureste del país asiático.

Vietnam es el sexto socio comercial de la Argentina, y si bien la relación ha ido avanzando en los últimos años, ambas naciones consideran que el intercambio comercial bilateral tiene margen para aumentar su potencial.

De USD7 mil millones de superávits comercial global de Argentina en 2022, el 28,57% (2 mil millones) correspondió al logrado con Vietnam. En 2022, las exportaciones alcanzaron USD 3.222,8 millones, mientras que las importaciones alcanzaron USD 1.239,7 millones.