Una de las hijas de Moyano debe devolver 600 mil pesos y 434 mil dólares: está bajo sospecha de lavado de dinero
Lo hizo el juez federal de Lomas de Zamora a raíz de un fallo de un Tribunal contra Karina Moyano, a quien se le investiga el origen patrimonial del dinero.
El juez federal de Lomas de Zamora subrogante Luis Armella intimó a Karina, hija de Hugo Moyano, entregar a la Justicia la suma de 600 mil pesos y 434 mil dólares, en el marco de una causa por lavado de dinero donde se le había secuestrado ese monto en un allanamiento y que ahora busca justificar el origen de esos fondos.
Se trata de dinero que le fue encontrado en su domicilio que inicialmente fue allanado porque apareció vinculado a una causa de narcotráfico. Ella quedó bajo sospecha de lavado de dinero.
La causa se inició en 2018 en el juzgado federal de Lomas de Zamora por supuesto narcotráfico con la participación del titular de la Procuraduría de Narcocriminalidad (PROCUNAR) Diego Iglesias. En ese marco fueron allanados varios domicilios, y uno de ellos el de Karina Moyano por decisión de Villena.
Por un cambio de composición de los juzgados, la causa siguió en el de Juan Pablo Augé, pero delegada en la PROCUNAR. En la feria judicial de enero de 2021 y mientras subrogaba el juzgado de su colega, el juez Villena sobreseyó a Karina Moyano y le devolvió el dinero que estaba secuestrado.
Sumado a ello, el juez Villena lo resolvió estando la causa delegada en la fiscalía de PROCUNAR, por lo que éste lo denunció ante el Consejo de la Magistratura.
El juez Augé al retomar el juzgado anuló la decisión de su colega y ordenó a Karina Moyano reintegrar el dinero. Ahora, la decisión quedó firme por la Cámara Federal de La Plata y Armella, que subroga uno de los juzgados de Lomas de Zamora ordenó la devolución de ese dinero a la hija del líder sindical.
No obstante, puede que la defensa de Moyano apele la decisión de la Cámara Federal para que todo se debata en la Cámara Federal de Casación Penal.
“El hecho de que nos encontrábamos ante una causa delegada en cabeza del Ministerio Público Fiscal, implica una transferencia de la responsabilidad en el impulso de la investigación en cabeza del titular de la acción penal, y resulta más grave que Villena era, al momento de tomar dicha decisión, juez de feria”, dijo el juez César Álvarez.
El camarista niega como argumentó la defensa de Karina Moyano que hubo “animosidad” hacia la hija del líder sindical, “ni es parte de ninguna guerra judicial ni persecución de ningún tipo a la familia Moyano, y menos aún como parte de un ataque general al sindicalismo combativo de nuestro país ni como un capítulo del llamado Lawfare”.
“Lo que me persuade de que estamos ante una decisión acertada, es que una investigación que estuvo en cabeza del Juez Villena durante tanto tiempo -y como dice la propia defensa, casi sin actividad respecto de Karina Moyano, se resuelva intempestivamente en una feria judicial pasando por alto que la causa estaba delegada”, dijo el magistrado.
Por su parte, el camarista Jorge Di Lorenzo dijo que “la circunstancia de que el Juez Villena no haya conocido las actuaciones al momento de resolver, torna nulo”.
“Debo destacar que se advierte en la resolución anulada una serie de irregularidades en torno a la participación y al cercenamiento de las facultades del Ministerio Público Fiscal que afectaron el debido proceso, provocaron un gravamen irreparable a esa parte y, por tanto, provocaron la invalidez de la decisión dictada”, agregó el magistrado en su fallo.