El juez federal Marcelo Martínez de Giorgi le informó a su colega Julián Ercolini que no puede suministrarle información sobre el teléfono de Darío Nieto, el actual legislador porteño y ex secretario privado de Mauricio Macri, para una causa en la que se investigan los créditos otorgados en el final del gobierno de Cambiemos a la cerealera Vicentin.

Se trata de un expediente que tramita ante el juez Ercolini y el fiscal Gerardo Pollicita registrado con el número 268/2020 y caratulado “Sandleris, Guido y otros s/ defraudación”.

Allí se investigan los créditos otorgados por el Banco de la Nación Argentina a Vicentin en condiciones perjudiciales para la entidad bancaria oficial.

En el celular de Nieto, según una de las líneas de investigación, podría haber constancias de una gestión de Macri sobre los diputados de Juntos por el Cambio para obturar en 2020 un salvataje a la cerealera en cesación de pagos que priorizaba la situación de los pequeños productores y cooperativistas.

Martínez de Giorgi le explicó a Ercolini que Nieto objetó el procedimiento en el que le fue secuestrado el teléfono así como la utilización de su contenido en una causa judicial.

Si bien los planteos fueron desestimados en todas las instancias, la defensa de Nieto “planteó un recurso de queja directamente ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación el 03/10/2022, el cual al día de la fecha se encuentra pendiente de resolución ante la Secretaría Judicial nro. 3”.

Nieto recuperó los dispositivos electrónicos que le fueron secuestrados en 2020 por el juez federal de Lomas de Zamora Federico Villena.

En mayo de 2022, la Cámara Federal revocó “la negatoria a devolver los efectos incautados y sobre la base de ello, este Juzgado dispuso hacer lugar a la devolución de los mismos, previa constatación de que su información haya sido extraída y resguardada en los discos externos reservados por Secretaría”.

En esa oportunidad, Nieto recuperó, entre otros elementos, su teléfono Iphone XR.