La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires aprobó este jueves el cambio de nombre de la actual calle Martínez Zuviría, en el barrio de Retiro, que pasará a llamarse Renée Slotoposky de Epelbaum, en homenaje a la integrante de Madres de Playa de Mayo y del Movimiento Judío por los Derechos Humanos.

El proyecto fue votado en la sesión de este jueves por unanimidad y modificará el nombre de esa calle ubicada entre las plazas Canadá y Salvador María del Carril.

"Es necesario que la ciudad deje de homenajear a quienes infundieron este odio y pasar a homenajear a quienes siempre actuaron por los derechos humanos, la no violencia y el diálogo interreligoso", sostuvo el legislador Claudio Morresi, autor del proyecto.

Gustavo Martínez Zuviría fue un escritor que firmaba bajo el seudónimo de Hugo Wast y sus textos "están repletos de odio y xenofobia, profundamente antisemita", se indicó en el proyecto.

Por su parte, Renée Slotopolky de Epelbaum fue una activa militante nacida en 1920 en Entre Ríos. "Yoyi" sufrió la desaparición de sus dos hijos y su hija y murió en 1998, pero su lucha dejó un recuerdo en los organismos de Derechos Humanos.