La activista y militante trans Alba Rueda, quien trabaja en la Cancillería Argentina, fue premiada este miércoles por el Departamento de Estado de los Estados Unidos por su liderazgo en la defensa de los derechos humanos y su lucha por la igualdad de género.

Rueda, quien se desempeña como representante especial sobre Orientación Sexual e Identidad de Género del Ministerio de Relaciones Exteriores, que encabeza Santiago Cafiero, recibió la distinción en la Casa Blanca, en Washington D.C., y se convirtió en la segunda argentina en obtener este galardón.

Los encargados de otorgarle el galardón fueron el secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, y la Primera Dama de ese país, Jill Biden.

Rueda recibió así el Premio a las Mujeres de Coraje, que el organismo les entrega a quienes han dedicado sus vidas a la protección y promoción de los derechos humanos.

Esta es la edición número 17 del premio, que ya ha sido otorgado a 180 mujeres de más de 80 países de todo el mundo.

La primera argentina en recibirlo había sido en 2007 Susana Trimarco, la madre de María de los Ángeles "Marita" Verón, por su lucha contra la trata de mujeres y niñas para la prostitución.

LEÉ MÁS: Flavio Mendoza se va del país con su hijo Dionisio: “Siempre fui de arriesgar y probar”

La militante trans venía de ser la primera subsecretaria de Políticas de Diversidad del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad de la República Argentina, y trabajó 12 años en el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

"La lucha de las mujeres argentinas, reconocida en el mundo. La activista y militante trans Alba Rueda, representante especial sobre Orientación Sexual e Identidad de Género de la Cancillería, fue distinguida con el Premio a las Mujeres de Coraje del Departamento de Estado. #8M", destacó el canciller Cafiero en su cuenta personal de Twitter.