Se vienen días de campaña, de seguir caminando, escuchando y hablando con los bonaerenses. Siempre fue la forma en que hacemos política, cercana, activa y atenta.

Cuando nos tocó gobernar, y ahora como oposición, nunca dejamos de escuchar. Desde que asumió, el Gobierno parece haber perdido esa capacidad de entender y comprender los reclamos de los vecinos. Las urnas marcaron un mensaje claro en septiembre, los únicos que no supieron verlo fueron los integrantes del Gobierno.

En lugar de salir a la calle se metieron para adentro, se pelearon, rifaron ministerios y terminaron volviendo al pasado. Confunden "platita" en el bolsillo con recuperar la Provincia y generar las herramientas para que la sociedad pueda salir adelante.

Si la respuesta es el clientelismo y las mismas practicas de siempre, en noviembre el mensaje va a ser todavía más fuerte. El "basta" que dijimos todos va a crecer si el gobernador Axel Kicillof y el presidente Alberto Fernández no toman nota de los errores que nos arrastraron a esta crisis de dimensiones
históricas que sufrimos.

No es casualidad que el mayor grito haya sido en la provincia de Buenos Aires. Hay un agotamiento de millones de vecinos que no ven la salida, no ven un plan, ni políticas que busquen revertir el freno económico, el desempleo y la pobreza que crece sin freno y golpea duro en los barrios del Conurbano y de toda la provincia.

Durante un año y medio vieron como sus chicos no iban a la escuela y como las vacunas que llegaban eran para los amigos y militantes. Si las elecciones de medio término son un examen para el Gobierno de turno, claramente, desaprobó en todas las materias la gestión de Kicillof y los Fernández.

Desde Juntos, tenemos el desafío de seguir consolidando esta unidad para sumar más representantes en el Congreso de la Nación, la Legislatura provincial y los distintos concejos deliberantes.

Esta construcción política es la única que puede garantizar un freno a las arremetidas del Gobierno sobre los distintos poderes.

Tenemos la oportunidad de generar bloques sólidos en todas las Cámaras para llevar al centro de la agenda las verdaderas necesidades de los vecinos.

La seguridad, el trabajo, la reactivación económica y el crecimiento de la pobreza son las principales preocupaciones de los bonaerenses, muy lejos de las fiestas en Olivos, la reforma judicial del Gobierno y su búsqueda de impunidad.

Esa agenda es nuestra guía, es la columna vertebral de las propuestas que impulsamos junto a Diego Santilli y Facundo Manes.

Necesitamos más policías en las calles, por eso proponemos reasignar 15 mil efectivos que hoy cumplen tareas administrativas.

Además, es fundamental recuperar al medio millón de chicos que dejaron la escuela y para eso el Estado tiene que ir a buscarlos; también impulsamos leyes de incentivos a la actividad productiva, para que las PYMES puedan invertir, crecer y generar trabajo. Fueron las grandes perdedoras de la cuarentena eterna y no necesitan más impuestos que las asfixien.

En noviembre volvemos a decir "basta", pero sobre todo, volvemos a poner un voto por el futuro. Porque somos millones los que queremos construir una Provincia y un país mejor; tenemos la oportunidad de empezar a consolidar ese cambio expresándonos en las urnas. Mucha gente no participó en septiembre, es el momento de convocarlos para que seamos muchos más los que vamos a construir un futuro mejor.

(*) - Gabriela Besana es diputada bonaerense y candidata a diputada nacional por Juntos en la provincia de Buenos Aires.