Un sector de la comunidad judía agrupado en la organización “Llamamiento Argentino – Judío” se presentó ante la Justicia para pedir el sobreseimiento de todos los imputados en la causa por el memorando de entendimiento con Irán, la denuncia que realizó el difunto fiscal Alberto Nisman en 2015.

“La reapertura de la denuncia se fraguó con tratos espurios direccionados a satisfacer las directivas de persecución política emanadas del entonces presidente Mauricio Macri, aunadas con las propias necesidades de la DAIA, por completo ajenas al esclarecimiento del atentado”, sostuvo la organización.

En un documento de 43 páginas, con un fuerte cuestionamiento a la representatividad de la DAIA, la organización se presentó como “amicus curiae” ante el tribunal oral federal número 8 a cargo de los jueces María Gabriela López Iñiguez, José Antonio Michilini y Daniel Obligado

En la presentación propone “el sobreseimiento en general de todos los imputados”, la aclaración de que no está afectado “el buen nombre y honor de los imputados”, incluido el difunto ex canciller Héctor Timerman y que se dé intervención  al Consejo de la Magistratura “para el  enjuiciamiento de todos los funcionarios involucrados en las denuncias contenidas en esta causa”.

El tribunal oral tiene pendiente la decisión de convocar a una audiencia pública entre las partes para tratar un planteo de nulidad de la causa por inexistencia de delito y presuntas conductas irregulares por las visitas de dos de los jueces que dispusieron la reapertura del expediente al ex presidente Macri.

El texto sostiene que la denuncia del fiscal Nisman, que había sido desestimada en dos oportunidades, se reabrió a partir de la “falsa representación orquestada por la DAIA con el ex presidente Macri para impulsar una persecución política”.

“La DAIA es una ‘delegación de asociaciones’ (y solo de aquellas que la integran de inicio o mediante adhesión posterior). No obstante ello, se arrogó una representación exorbitante. El entonces presidente Mauricio Macri convocó a la DAIA para articular una estrategia en la causa Memorándum contra Cristina Fernández de Kirchner, su principal adversaria política”, afirma el texto.

El Llamamiento Argentino – Judío recordó que inicialmente la DAIA apoyó la iniciativa del acuerdo con Irán, pero por presiones de la embajada de Israel en la Argentina modificó su postura y luego se prestó para las supuestas maniobras contra el gobierno de Cristina Kirchner.

En ese sentido, el documento recordó una reunión entre el ex canciller Timerman;  el Secretario de Culto, Guillermo Oliveri; el presidente de la DAIA, Julio Schlosser, el entonces Secretario y hoy Presidente Jorge Knoblovitz y el vicepresidente Waldo Wolf.

“En un lapsus que fue un verdadero sincericidio, Knoblovitz expresó: ‘Si Canicoba Corral (el juez de la causa) va a Irán y le dicta a los acusados la falta de mérito porque la prueba no alcanza, ¿de qué nos disfrazamos? ¡Eso sería inaceptable!’”.

Según la entidad judía, “esta fue la verdadera causa de la oposición al Memorándum, fuera del acierto o desacierto del instrumento y la forma elegida. La decisión de orden geopolítico, por la cual a 48 horas del atentado, el 20 de julio de 1994, el gobierno de Israel y el de Argentina pactaron acusar a Irán antes de investigarlo y determinar un culpable antes de reunir pruebas”.

“Ese entramado podía naufragar 20 años después por un tratado diplomático que ponía en riesgo la decisión de dejar en un limbo jurídico y en el reino de la impunidad, la investigación del atentado”, añadieron.