El Tribunal Oral Federal número dos revocó la prisión domiciliaria de Héctor Horacio Marc, un ex agente penitenciario condenado a 25 años de prisión por delitos de lesa humanidad, porque protagonizó un episodio de violencia doméstica y fue excluido de su hogar.

Marc fue condenado en el marco del juicio por el Circuito ABO –que comprendió los delitos cometidos en los centros clandestinos conocidos como Club Atlético, Banco y Olimpo- pero gozaba de prisión domiciliaria desde el 16 de diciembre de 2019.

El condenado había fijado domicilio en  San Carlos de Bariloche, pero el Juzgado de Familia número  10 de Bariloche informó al tribunal oral que “dispuso la exclusión de Héctor Horacio Marc del domicilio donde cumplía la medida preventiva, medida que fue efectivizada por personal de la Prefectura Naval Argentina”.

“Dicha decisión, se enmarca en el trámite de una denuncia por violencia familiar efectuada por su concubina. En aquella sentencia, se dispuso además la prohibición de su acercamiento a ella, al domicilio, como así también a los lugares donde la nombrada realice actividades de trabajo, estudio y/o esparcimiento y a un radio de 500 metros de estos”.

Los jueces Jorge Gorini, Néstor Costabel y Rodrigo Giménez Uriburu le preguntaron al defensor oficial de Marc,  Santiago Finn, si disponía de una residencia alternativa para cumplir con la prisión domiciliaria, pero ante la respuesta negativa no tuvieron otra opción que enviarlo de nuevo a una cárcel común.

LEÉ: Video: el insulto del gobernador de La Rioja a una docente durante una protesta

Marc se encuentra actualmente internado en el Hospital Zonal de San Carlos de Bariloche bajo la custodia de la Prefectura Naval Argentina, afectado por un problema de salud.

La defensa oficial pidió que sea trasladado a la Unidad 34 del Servicio Penitenciario Federal (SPF), esto es la cárcel de Campo de Mayo, donde están alojados gran parte de los condenados por violaciones a los derechos humanos cometidos durante la última dictadura.

Marc fue ayudante de 5ª del SPF y fue condenado a 25 años de prisión  en el marco del tercer juicio oral por el Circuito ABO, que versó sobre 352 víctimas de privaciones ilegales de la libertad, aplicación de tormentos y homicidios.

Conocido por su apodo, “el Ruso”,  Marc fue condenado a la misma pena que los represores Gerardo Jorge Arráez, Eduardo Ángel Cruz y Carlos Alberto Lorenzatti; , Juan Carlos Mario Chacra y Juan Miguel Méndez recibieron la pena de prisión perpetua y Alfredo Omar Feito, 15 años.